Search
Close this search box.

¿Sabías que puedes usar tu ahorro de vivienda para mejorar tu jubilación?

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

El ahorro destinado al Infonavit, que representa el 5 por ciento del salario de cotización que los patrones aportan mensualmente por los trabajadores, puede convertirse en una herramienta poderosa para potenciar el ahorro para el retiro.Así lo aseguró Jorge Alarcón, líder de Retiro en WTW, quien explicó que este recurso, originalmente pensado para la compra de vivienda, puede ser un complemento clave para alcanzar una jubilación más robusta.

“Cuando un trabajador no utiliza total o parcialmente el ahorro destinado al Infonavit para adquirir una vivienda, este dinero se transforma en un patrimonio que queda disponible para su retiro. Estos fondos pueden ser retirados una vez que el trabajador decida jubilarse, generalmente después de los 60 años. Aunque las Afores estiman el saldo disponible, es el Infonavit quien administra y entrega estos recursos”, explicó Alarcón.

También destacó que “este esquema permite que, incluso si se utiliza un crédito del Infonavit para adquirir una vivienda, el trabajador pueda capitalizar esa propiedad al jubilarse, ya sea vendiéndola o cambiándola por una vivienda más modesta, integrando ese ingreso a su ahorro para el retiro”.

El especialista de WTW añadió que, carreras laborales de más de 35 o 40 años, cotizando en el Seguro Social y en el Infonavit, pueden generar ahorros significativos. Alarcón detalló que, para trabajadores con salarios altos, estos ahorros podrían superar el millón o incluso los dos millones de pesos si no se utilizaron para la compra de vivienda.

El proceso para acceder a estos recursos es sencillo. El trabajador debe acudir al Infonavit para notificar su intención de retirarse y solicitar la entrega de los fondos no utilizados. El instituto acumulará el monto disponible y lo entregará en una sola exhibición.

Lo mejor de este esquema es que no hay límite de edad máxima para reclamar este recurso. Desde los 60 años, y sin importar si el trabajador tiene 70 u 80, puede acceder a su ahorro presentando el dictamen del Seguro Social que acredite el inicio de su trámite de jubilación.

Alarcón recomienda que, una vez recibido este ahorro, se invierta en instrumentos sólidos como fondos de inversión, CETES o seguros de retiro diseñados para las necesidades específicas del jubilado. Esto garantizará que el recurso se maximice y brinde un beneficio sostenido en el tiempo.

Finalmente, el experto destacó que los recientes cambios en el esquema de cotización del Seguro Social, que ahora podrían alcanzar hasta el 15 por ciento del salario, junto con el 5 por ciento del Infonavit, podrían incrementar hasta en un 33 por ciento el total de la jubilación que recibirá una persona.

“La clave está en aprovechar estos recursos adicionales y planear estratégicamente el retiro, para que el ahorro acumulado durante la vida laboral se traduzca en tranquilidad financiera en la jubilación”, concluyó Alarcón.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo