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Marketplace de soluciones impulsará la prevención y mejorará el servicio en el ramo de la salud

Así lo considera Iván Moreno Bonilla, director Comercial México de Charles Taylor InsureTech Añade que esas plataformas ayudan a tomar decisiones oportunas y reducen fraudes en suscripción y siniestros
Por: Daniel Valero dvalero@elasegurador.com.mx

La tecnología en el ramo de la salud está ofreciendo oportunidades y beneficios, tanto para las compañías, como para los asegurados. Por ello, integrar diferentes tipos de servicios en una plataforma de soluciones otorgará valores agregados en temas de prevención, servicio y precios, lo que, en consecuencia, posicionará a estas coberturas como el instrumento de protección de cabecera de la sociedad.

Así lo cree Iván Moreno Bonilla, director Comercial México de Charles Taylor InsureTech, quien añade que este tipo de marketplace beneficia a todos los involucrados, ya que invita al bienestar de los clientes y los premia, no sólo en costos, sino en el cuidado de su salud.

Por si fuera poco, ayuda a las compañías en la implementación de una experiencia del cliente óptima y multiplica las posibilidades de prevención del fraude, tanto en la suscripción, como en los siniestros.

El Asegurador: ¿Cuáles son las tecnologías emergentes más prometedoras en el ámbito de la salud del sector asegurador y cómo está impactando a los pacientes?

Iván Moreno (IM): En el ámbito de la salud, lo fundamental es la integración de diferentes servicios, es decir, un marketplace de soluciones. Plataformas tecnológicas que se puedan integrar perfectamente con soluciones que permitan, por ejemplo, medir los indicadores de salud de una persona y que después se puedan procesar en un sistema central.

Con esa esa información como aseguradora, incluso existe la posibilidad de ofrecer mejoras en el precio o tener acciones preventivas y no solamente reactivas hacia las pacientes.

El Asegurador: ¿Estas plataformas se pueden implementar en diferentes tipos de tecnologías dentro de las aseguradoras?

IM: Estas tecnologías para medir, por ejemplo, la frecuencia cardíaca o ciertos niveles en la salud integran toda tu información para poder tomar decisiones mucho más oportunas y con mejor calidad. Esto permite dar un mejor servicio a los clientes y puede ser aplicable a cualquier ramo.

Pero,  particularmente en el segmento de salud, el tema de la medición de indicadores puede ser algo  muy específico para ese ramo.

El Asegurador: ¿Cómo pueden las herramientas de inteligencia artificial transformar las experiencias de los clientes de las aseguradoras de salud?

IM: En el ámbito de la salud, la inteligencia artificial tendrá todavía mucho camino por recorrer. Desde la parte médica puede haber grandes avances.

En nuestro terreno, que es la parte de los seguros, donde lo aplicamos tiene que ver con los procesos de suscripción y de siniestros. Ahí utilizamos elementos de inteligencia artificial para hacer un diagnóstico de cada uno de los trámites y dar una probabilidad de fraude, tanto en la suscripción, como en el siniestro.

Esto te permite tener amarrados, punta a punta, estos posibles casos de fraude. Este tipo de sistemas pueden empezar a distinguir dónde hay un posible fraude y eso es un elemento muy poderoso. Sin embargo, todavía falta mucho por explotar y por aplicarse.

Hoy en día, la mayoría de las aseguradoras, en el tema del fraude, se enfocan más hacia el siniestro y no tanto a la suscripción.

El Asegurador: ¿Cómo las aseguradoras podrían, a través de la tecnología, obtener información sobre elestado de salud y los hábitos saludables de los asegurados, de manera que puedan  brindar soluciones pertinentes para las necesidades de cada uno?

IM: En ese caso sería pertinente tener muy claro desde el inicio los beneficios hacia el asegurado. Considero que esto lleva a una reducción de costos cuando los indicadores de salud lo permitan y por otra parte, tomar medidas preventivas cuando los indicadores lo ameriten.

Hay que avanzar mucho ahí, en ese camino, porque también los asegurados deberían de percibir esos beneficios y deberían de ser reales y tangibles, donde ellos puedan ver esa diferencia, que puedan empezar a capturar esos datos de hábitos, de indicadores de salud y después esa información se debe mandar en automático, a través de dispositivos que sean fáciles de utilizar para el asegurado o que se procese a través de estudios, de citas médicas.

Que toda esa información llegue a la aseguradora.

Ahí la tecnología está completamente disponible, hay muchas soluciones para poder empezar a procesar esos datos y hacerlos llegar a la aseguradora, pero lo importante es que la compañía tenga la capacidad de integrar la información en plataformas y que a partir de ahí se puedan tomar decisiones de manera oportuna y proactiva.

El Asegurador: ¿Qué avances se han logrado gracias a la tecnología y qué podemos esperar en el futuro?

IM: De la inteligencia artificial ya estamos viendo los resultados hoy, desde utilizar ChatGPT para el trabajo, para redactar un documento u otros tipos de herramientas más sofisticadas de IA para procesar información, para hacer diagnósticos. Por ahí va a seguir evolucionando y vamos a seguir teniendo avances en ese campo de la inteligencia artificial. Creo que los beneficios finales de la tecnología siempre tendrán al asegurado satisfecho y, sin duda, también habrá beneficios para las aseguradoras, a través de automatizaciones, de eficiencias operativas que este tipo de soluciones puede ofrecer.

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