- Entrevista con Pablo Moreno y Edson Díaz
En 1994, la idea que tuvieron Pablo Moreno, Edson Díaz e Iván Díaz de formar una empresa de tecnología, tomó forma. Las personas que han ido sumándose en el camino han contribuido a que In Motion hoy esté cumpliendo 30 años. El Asegurador conversó con Pablo y Edson sobre la historia y los desafíos que tienen por delante.
Si consideramos que el mundo de la tecnología tiene aproximadamente 60 años, In Motion ha estado presente durante la mitad de ese tiempo. Pablo, Iván y Edson, compañeros de la Universidad de Chile, comenzaron a trabajar en el área académica a principios de la década de los 90, cuando las tecnologías que hoy conocemos estaban en ciernes. Microsoft, Oracle, Sybase, SAP eran empresas que no tenían el tamaño de hoy.
Partieron de la tecnología de Oracle porque un académico de la universidad la llevó y ellos aprendieron a usarla rápidamente y les tocó entrenar a mucha gente en Chile, lo que los llevó a vislumbrar la posibilidad de hacer algo juntos. “Pablo y yo fuimos los primeros certificados en la tecnología Oracle, desde Estados Unidos para Chile, y al ser los primeros, al reconocernos como los que más sabíamos, comenzaron a aparecer proyectos”, relató Díaz.
Y agregó: “Era una época de transición de COBOL a bases de datos relacionales, un cambio importante, tal y como lo es ahora la transición a la inteligencia artificial. Gracias a su entendimiento se constituyeron como una empresa de servicios profesionales aliados a una marca o tecnología”.
“Fuimos bastante afortunados porque nos aferramos a Oracle, que empezó a tener un crecimiento, y nosotros nos juntamos con ellos, con una mirada de integrador de sistemas, tomando la tecnología, dando consultoría y manejando proyectos. Al poco tiempo, durante los primeros años, llegamos a conocer a Héctor Gómez, quien tenía una compañía gigantesca llamada Orden, que trabajaba con Sybase. Tito, como cariñosamente le decimos, vio a estos chavitos que, además venían de la Universidad de Chile, y decidió entrar como el cuarto socio, con una visión mucho más de negocio”, contó Moreno.
La historia de expansión y desarrollo continuó, poco tiempo después, conocieron a Antonio Guzmán, que lideraba GIT (Global Insurance Technology), quien le había vendido una solución Core a LeMans Chile, una filial de LeMans Francia. El director de Administración y Finanzas de LeMans, Patricio Aldunate, vio que necesitaban un partner local como respaldo, e In Motion resultó recomendado por el CEO de Oracle para Latinoamérica.
LeMans, ya con esa tecnología, adquirió la empresa de seguros del Estado en Chile y se propusieron prepararla para la transición del año 2000 desde un IBM 390 y ahí pensaron que sería buena oportunidad aliarse con Antonio Guzmán para entrar a seguros en Chile.
“Esta compañía de seguros, para enero de 2000, ya operaba con los corredores en Internet, cotizaba y todos los flujos de negocio de corredores estaban en Internet, con tecnología primitiva, pero ya todo arriba y nosotros habilitamos la tecnología para hacer una compañía de seguros virtual. Lanzamos en Internet algo que estaba 10 años adelantado” afirmó Díaz.
El foco en estos 30 años ha sido mantenerse en el top de la tecnología, unidos con aquellos que están innovando constantemente. “Vamos de la mano del conocimiento con Tito que siempre ha estado construyendo modelos de negocio innovadores, y nosotros como compañía, seguimos creciendo y empezamos a ver un nicho de negocio que en Chile no tenía muchos actores, que era el asegurador y logramos venderle a la número uno, que era Consorcio Nacional”, señaló Moreno.
Con esta visión, hace una década, tomaron la iniciativa de llevar la compañía a otro nivel y definir como sus pilares la innovación, la globalización y la excelencia. Esto los ha llevado a abrir oficinas en México, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina Colombia, Perú y Brasil, en los últimos años. En México, hoy In Motion opera varias de las grandes aseguradoras del país y todo se inició tras una licitación mundial que ganaron en Seguros Citibank-Banamex, donde se revisaron muchos Cores de seguros y de quienes están muy agradecidos, comentan los ejecutivos.
Finalmente, se asociaron formalmente con Antonio Guzmán, que ya tenía un software implementado con éxito en varios países de Europa y que constituye ahora gran parte del know how de In Motion.
“Nosotros partimos como un integrador de sistemas, trabajando con marcas. Fuimos de los primeros cinco partners de Amazon Web Services en Latinoamérica, lo que nos llevó al final a tener la primera compañía de la región con su Core, 100 por ciento puesto en la nube, Insignia Life, que acaba de ser adquirida por Mapfre. Lo mismo hacemos ahora en Colombia y Chile”, añadió Moreno.
Los últimos 10 años realmente se enfocaron en ser el proveedor número uno de tecnología para el sector asegurador en la región. “Cuando implementamos en Europa no había Internet, era a la antigua, pero al día de hoy, ya tenemos más de 35 compañías conectadas en la tecnología nueva, pero ya con casi 150 compañías de experiencia”, agregó Díaz.
• La visión de innovación
Moreno afirmó que la visión de innovación se mantiene por dos factores: estar cercano a las marcas porque tienen una gran capacidad de innovación como Amazon, Oracle, Google… y, además, la búsqueda de tecnologías emergentes nuevas. “Nosotros tenemos nuestra tecnología Core tradicional, pero, además, en estos últimos tres años hemos creado una segunda tecnología totalmente cloud-native basada en Mendix, que es una tecnología low-code de Siemens y eso complementa nuestra tecnología original”
A la par se han encontrado con compañías abiertas a la innovación y a arriesgarse en la adopción de esta tecnología y han podido, de manera conjunta, trabajar con los reguladores para que acepten estos cambios.
“En México, Insignia Life tomó un gran desafío para poder ser innovador en el mercado, por ejemplo. Pero aun así nos encontramos con obstáculos. En el caso de Policysense, en Colombia, también se está arrancando con esta solución, que es la única en el mundo que está construida desde cero cloud-native y microservicios”, relató Moreno.
• La gestión del talento
Fuera de la inercia del sector tecnológico, los fundadores de In Motion afirmaron que la tasa de rotación que tienen es muy baja. “Somos una empresa de personas. El capital humano es vital porque nos permite hacer todo, siempre guiada la gestión por los líderes, quienes son capaces de ayudar a convertir la promesa que le hacemos al cliente, en realidad. Porque uno de nuestros pilares es la excelencia y nuestros líderes son capaces de generar la cercanía y las condiciones de un ambiente agradable.
“Tratamos de mantener una comunicación bien fluida con los equipos para conservar las condiciones de crecimiento y desarrollo profesional. Ver que somos una compañía que hace cosas innovadoras también es algo valioso para nuestros colaboradores. Siempre han visto que hacemos eso, pero también que abrimos fronteras y nuevos desafíos con distintos clientes. Nosotros siempre decimos que somos una familia y nos sentimos orgullosos de nuestro lema ‘moving together’, que significa queremos movernos, pero juntos y aquí Iván Díaz, uno de los socios fundadores, lidera todo el capital humano de esta gran empresa”.
• Los desafíos hacia el futuro
La consolidación en América Latina es un punto fundamental hacia el futuro, ya que se perciben muchas oportunidades para participar en la renovación tecnológica. Si bien se cuenta con clientes en diversos países, hay algunos en los cuales aún no tienen operación, especialmente en Brasil, un objetivo a mediano plazo.
“Esta es una empresa que fue construyéndose por colisiones, muchas empresas que tal vez no tenían ningún foco y fueron sumándose. Antonio Guzmán sumó el Core, In Motion la empresa de base de datos, Tito sumó otras empresas, así que si vemos, ahora no es una empresa, sino muchas que fueron confluyendo”, agregó Díaz.
Finalmente, el board de la empresa definió recientemente que todas sus áreas se iban a enfocar en seguros, con lo que a sus soluciones Core se añaden más de 15 productos distintos que ya estaban funcionando en otras industrias. “Nuestro foco es tener productos propios dirigidos al sector asegurador, que es donde estamos convencidos que podemos generar mayor impacto. A eso vamos a dedicar nuestros proximos 10 años, concluyeron.