De acuerdo con las cifras más recientes (2022) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en solo 20 años la mortalidad por diabetes aumentó 70 por ciento a nivel mundial; y en la Región de las Américas es la sexta causa de muerte y la séptima de años de vida perdidos prematuramente.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en México en 2022 la diabetes fue responsable de más de 110,000 fallecimientos correspondiendo el 49.4 por ciento a hombres y el 50.6 por ciento a mujeres. Esta misma institución señaló que, actualmente este padecimiento ocupa el segundo lugar de fallecimientos en México.
Con respecto a la diabetes como enfermedad, la doctora Carmina Villavicencio, subdirectora de Operaciones de Médica Móvil, subsidiaria de GNP Seguros indica que “la diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.
Además, es una de las enfermedades de mayor impacto social y económico a nivel mundial, no sólo por las diversas complicaciones de salud, si no también por requerir un tratamiento constante que genera gastos relevantes en la economía personal y familiar de quien la padece.
En este contexto GNP Seguros reveló que, de su cartera de seguros de Gastos Médicos Mayores Individual de 2019 al primer semestre de 2024 se atendieron más de 13,000 casos, lo que generó un monto pagado de más de 1,200 millones de pesos que representa un promedio cercano a los 90,000 pesos por caso. Tan sólo en lo que respecta al primer semestre de 2024, la aseguradora pagó 149 millones de pesos por atención a este padecimiento.