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Prevenir y gestionar la salud exige una nueva interacción y conectividad con el cliente

Así lo considera Fernando Lledó, director general de Bupa México Vital, consolidar el círculo virtuoso que incluya la prevención y el gasto médico mayor
Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

Gestionar la salud y llegar al punto de conseguir cerrar un círculo virtuoso que lleve a las personas de la prevención de enfermedades, hasta llegar al uso eficaz del Gasto Médico Mayor, es un claro desafío que enfrentan asegurados, aseguradoras  y las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES). Para que eso ocurra, se requiere de una nueva manera de interactuar y conectar entre el paciente y el asegurado, señaló en entrevista Fernando Lledó, director general de Bupa México.

Lledó consideró que el futuro de México en este tema depende de saber integrar esta gestión de la salud y de hacer un poquito más por la conectividad con el asegurado, que lo lleve a ser más eficiente a la hora de gestionar el Gasto Médico Mayor.

“En Bupa creemos que la mejor cura para una persona, es que no caiga en enfermedad. Y lo mejor que podemos hacer es impulsar la cultura de prevención”. México tiene una gran carencia, no tanto en el tema de la prevención, porque sí se mueve dinero en lo preventivo, sino que la falla radica en que hay una falta de estructura y de conexión entre la parte preventiva y el concepto asegurador, señaló Fernando Lledó.

Como ISES, lo que queremos es participar más activamente, desde el comienzo de la relación del paciente o cliente y acompañarlo en todo el proceso de salud, y hacerlo de una manera activa; de tal manera, que la interacción con el asegurado sea a través de nosotros, y le podamos guiar y aconsejar para que tenga un proceso preventivo más estable y continuado, y que, cuando caiga enfermo, sea más fácil la resolución del problema.

Para que una ISES tenga un posicionamiento en la sociedad, necesita que su oferta de valor y sus productos sean útiles y fáciles de usar; al decir útil, que sea valorado y usado por los asegurados; así como fácil, que no le complique demasiado la vida, apuntó el directivo de Bupa.

El problema es que había productos de salud complicados y aislados uno del otro, de tal manera que la interacción con el usuario no necesariamente era ni evidente ni sencilla. Es por lo que, educar en prevención y que haya productos que lo promuevan se vuelve fundamental para contribuir a crear ese círculo virtuoso relacionado con la gestión de la salud.

Estoy absolutamente convencido que la gestión de la salud depende del diseño de productos más sencillos y útiles, que los puedas conectar con la parte del Gasto Médico Mayor, y a través de los  cuales la gente pueda tener mucha más facilidad de tener acceso a ellos. La realidad es que, al hacer un buen uso preventivo, automáticamente logras mejorar el costo del seguro del gasto médico. Entonces, agregó Fernando Lledó, cuando unes eso y creas ese círculo virtuoso, es cuando generas más valor agregado, calidad y menor costo.

Mucho de lo anterior se consigue convenciendo al asegurado de que la prevención, desde el primer momento en que adquiere una cobertura, es tan importante como que la aseguradora pague las facturas de un Gasto Médico Mayor. El abatimiento de los costos en salud tiene como origen el hábito de la prevención, apuntó.

Finalmente, Fernando Lledó consideró que la transformación del mercado asegurador en este tema comienza por establecer las condiciones adecuadas para gestionar la salud de manera ágil y eficaz.

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