En México, siete de cada 10 trabajadores desarrollan padecimientos que tienen como factor desencadenante el estrés laboral y no lo saben. Esta circunstancia ocasiona repercusiones en la salud y en la baja de su productividad, lo que ocasiona pérdidas económicas de importancia en las empresas. Lo grave de esto, es que sólo 20 por ciento de los centros de trabajo cuenta con un programa para detectarlo y atenderlo, señaló en entrevista Tabatha Villegas, directora de operaciones de Haphy by Aquasense, al hablar del tema: Estrés laboral, el enemigo silencioso.
Tabatha Villegas agregó que, como especialistas de la salud, han identificado que un buen porcentaje de enfermedades y padecimientos, no sólo tienen una causa física, sino que hay algún tema de índole emocional, como lo es el estrés, que repercute en su energía, concentración, estado de ánimo, motivación, etcétera.
El estrés es una condición multifactorial, que puede venir por diferentes situaciones y que altera el bienestar de las personas, manifestándose con síntomas fisiológicos y emocionales que afectan la salud de los trabajadores y de las organizaciones, de ahí que se ha puesto especial énfasis, a través de la NOM 035 emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual obliga a todos los patrones en México a identificar y prevenir los factores que modifican la salud mental y emocional de sus colaboradores.
La directiva de Haphy by Aquasense agregó que las empresas ahora están obligadas a identificar si sus trabajadores están sufriendo estrés laboral y cuáles son los factores que lo desencadenan, por ejemplo, cansancio extremo, fatiga, incluso desánimo para hacer alguna actividad, ya sea compleja o muy sencilla, hasta síntomas como dolores de cabeza o tensión, porque hay zonas del cuerpo en las que se acumula todo el estrés o la tensión muscular.
También hay síntomas que tienen que ver con el estómago o con la parte psicológica. Hay muchas emociones que una persona puede acumular, ya sea por miedo, ansiedad, ira, enojo y que repercuten en alteraciones en el apetito, incluso en el establecimiento de infecciones o bacterias, apuntó.
Ahora, ¿cómo puedo atender este estrés laboral?, indicó Tabatha Villegas, lo más importante es identificar el problema. Existen herramientas como cuestionarios muy sencillos que sirven para eso, en los que, con sólo 10 preguntas, es posible identificar si la persona está en una situación de estrés y en qué nivel.
Un escenario ideal sería que el trabajador lo identificara, levantara la mano y pidiera ayuda, pero por desconocimiento de lo que ocasiona el estrés en la salud, eso no ocurre, y las empresas deben estar atentas a todo ello, por el bien de su personal y de la organización misma. Existen actividades y acciones muy sencillas como, por ejemplo, el home office, reducir la jornada laboral, hacer actividades de ejercicio o estiramiento, entre otros.
En Haphy by Aquasense tenemos un programa que justo maneja todas estas técnicas especiales, especialmente para grupos de trabajadores. Se le ofrece al patrón un diagnóstico de qué tipo de padecimiento y terapia pudiera requerir cada uno de sus colaboradores y la manera en que puede ser atendido.
La NOM 035, entre otras cosas, dijo, obliga a informar y educar en varios aspectos a los trabajadores acerca de cómo detectar, prevenir o identificar algún problema de salud derivado del estrés. Esto partiendo de que se hagan exámenes médicos, hasta establecer acciones de control.
Las empresas cada vez son más conscientes de que un trabajador que tenga problemas físicos o emocionales, le pueden ocasionar una incapacidad, temporal o permanente, y le puede salir más caro, que si se detecta y atiende oportunamente.