Search
Close this search box.

70% de las empresas mexicanas beneficia a sus empleados con planes de salud

Tales organizaciones enfocan esfuerzos en la satisfacción de su fuerza laboral, señala Aon Apuntan a las dimensiones del bienestar como parte de una ventaja competitiva, observa
Por: Daniel Valero dvalero@elasegurador.com.mx

Las empresas en México aumentan cada vez más los beneficios a sus colaboradores. Por ejemplo, el 70 por ciento ofrece planes de salud y un 54 por ciento de ellas otorga múltiples alternativas para el cuidado de sus empleados.

Dicha estadística forma parte de los resultados de la Encuesta de Beneficios 2023 presentada por Aon, en la cual también destaca la adopción de planes de beneficios flexibles, estrategia que fortalece la Propuesta de Valor del Empleado (PVE).

“México ha sido un país ejemplar en la región, no sólo por su cobertura en planes de bienestar, sino también por la duración y compromiso continuo que las empresas han demostrado al implementar estos beneficios”, resaltó Max Saraví, head of Human Capital para América Latina de Aon.

El experto sostuvo que este enfoque refleja la preocupación por cubrir las expectativas de los empleados, brindando beneficios a largo plazo tanto para las organizaciones como para la fuerza laboral.

“Esto demuestra el interés de las empresas mexicanas por atraer, conservar e inspirar al talento, así como fortalecer su productividad y promover la sostenibilidad del negocio”, agregó Saraví.

En la actualidad, precisa la encuesta, el salario por sí solo no es un factor de decisión para los empleados. De igual forma, señala que estos beneficios también apuntan a las dimensiones del bienestar: físico, emocional, social, financiero y laboral, que son parte de la ventaja competitiva que fortalece el sentido de pertenencia y propósito organizacional.

“Al analizar los datos específicos de México, observamos una tendencia clara hacia la priorización del bienestar. Los cinco beneficios más ofrecidos se centran en estrategias que respaldan directamente la salud de nuestros colaboradores. La pandemia retomó la importancia de brindar acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud y bienestar”, aseguró Omar Viveros, Head of Health & Human Capital, México, Caribe y Centroamérica de Aon.

Dentro de la encuesta, otro beneficio reflejado es el modelo de trabajo híbrido. El 57 por ciento de las empresas mexicanas ofrecen esta opción, con el número de días definido por el empleador. Además, menciona que un 30 por ciento de las empresas cuentan con políticas de desconexión digital.

“Es un esquema de trabajo que está tomando fuerza cada día para apoyar el balance en la vida de los empleados, fomentando el desarrollo de horarios que se ajusten más a sus actividades, además de permitir que elijan los beneficios basados en sus necesidades”, aseveró Viveros.

Por último, este estudio mostró un dato relevante sobre las organizaciones en el país que tienen el beneficio DEIP (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia).

“Las políticas de recursos humanos orientadas a fomentar la inclusión y diversidad son las que apoyan la misión, las estrategias y prácticas de una empresa para lograr una ventaja comercial competitiva”, concluyó Viveros.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo