Las compañías de asistencia están aprovechando la tecnología para ofrecer una propuesta de valor adaptada a las necesidades del mercado actual. Sin embargo, para lograrlo de manera eficaz es imperativo que automaticen sus sistemas porque, de esa manera, lograrán la flexibilidad requerida al momento de complacer a sus clientes con productos a la medida.
Dicha afirmación pertenece a Eduardo Portilla, Country Manager de Connect Assistance México, quien la expresó durante una entrevista exclusiva con El Asegurador.
Portilla añadió que contar con una elevada capacidad de personalización y que esté respaldada por la innovación tecnológica, permite ofrecer un servicio excepcional.
El Asegurador: ¿En qué medida las tecnologías de análisis de datos han permitido a las empresas de asistencia comprender mejor las necesidades y preferencias de los clientes, impulsando así la personalización de los servicios?
Eduardo Portilla (EP): Nos esforzamos continuamente por respaldar a nuestros usuarios, mediante la implementación de la avanzada tecnología Helios, la cual ha influido en este proceso. Evaluamos, tanto las necesidades de nuestros usuarios finales, como las de nuestros clientes corporativos, para garantizar soluciones adaptadas a cada una de sus necesidades.
Identificamos y destacamos los productos y servicios más relevantes utilizados por nuestros usuarios, buscando brindar opciones personalizadas. Implementamos un enfoque proactivo en la recopilación y análisis de datos para obtener un conocimiento más profundo de las necesidades y preferencias de los usuarios.
Mantenemos una vigilancia constante sobre los datos, en tiempo real, lo que nos permite mejorar continuamente, personalizar ofertas y ser atractivos, tanto en el presente, como en el futuro.
Y realizamos encuestas exhaustivas de calidad en los servicios, asegurando una elevada tasa de respuesta. Esta retroalimentación es esencial para perfeccionar procesos y garantizar la satisfacción de los usuarios en cada interacción.
El Asegurador: ¿Qué impacto tiene la automatización de procesos en la capacidad de las empresas de asistencia, para proporcionar respuestas rápidas y soluciones eficientes a los problemas de los clientes?
EP: Experimentamos una notable reducción, tanto en los tiempos de gestión, como en los tiempos de servicio, generando así, una mejora significativa en la experiencia de los usuarios. Además, la digitalización y “uberización” de los servicios proporciona una completa claridad y transparencia en el progreso de solicitudes, permitiendo a los clientes tener acceso inmediato y visualizar en tiempo real el avance de sus gestiones.
La automatización del sistema y el uso de tecnología propia otorgan la flexibilidad necesaria para adaptar soluciones a las necesidades específicas de los clientes a gran escala. Esta capacidad de personalización, respaldada por la innovación tecnológica, permite ofrecer un servicio excepcional que se ajusta de manera precisa a las demandas individuales de cada cliente.
El Asegurador: ¿En qué medida la ciberseguridad y la protección de datos son consideraciones clave en la propuesta de valor de las empresas de asistencia, y cómo la tecnología aborda estos aspectos críticos?
EP: Nos comprometemos a salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos de los clientes y de la información de la organización. Como insurtech, tenemos la agilidad necesaria para implementar de manera eficiente las medidas de seguridad requeridas por cada uno de los clientes.
Adicionalmente, contamos con un equipo altamente especializado, dedicado al monitoreo y control permanente de la seguridad de la información. Este equipo garantiza la aplicación continua de las mejores prácticas y protocolos de seguridad, asegurando un entorno protegido y fiable para nuestros clientes y proveedores.
El Asegurador: ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades asociados con la implementación de tecnologías disruptivas en las empresas de asistencia, y cómo éstas influyen en la percepción de valor por parte de los clientes?
EP: La apertura al cambio es esencial para percibir la transformación que la tecnología puede generar, especialmente cuando se combina con una sólida gestión empresarial. La satisfacción del cliente corporativo se ha convertido en un pilar fundamental de crecimiento, respaldado por una comunicación efectiva.
También, incursionar en nuevos horizontes, como la introducción de un producto innovador en el ámbito de las aseguradoras, inicialmente ha tenido varios desafíos. Sin embargo, el compromiso persistente con encontrar y proveer soluciones innovadoras y de valor, han logrado posicionarnos en el mercado.