Search
Close this search box.

Mundo laboral integrará fuerte componente multigeneracional para 2025

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

A medida que las grandes economías enfrentan el creciente desafío de los costos relacionados con la salud y las pensiones, se espera que para 2025 el mundo laboral integre un fuerte componente multigeneracional. Según el estudio Puesto de Trabajo en 2025, los miembros de la generación Z representarán más del 20 por ciento de la fuerza laboral mundial, mientras que los baby boomers seguirán ocupando un 30 por ciento de las posiciones. Esta coexistencia de diferentes generaciones en el entorno laboral plantea nuevos desafíos y oportunidades para las organizaciones que buscan adaptarse a esta realidad.

Así lo dio a conocer Roxana Aguirre, directora de People & Culture en Pluxee México, quien añadió que comprender y gestionar adecuadamente esta diversidad generacional es crucial para atraer talento, aumentar la satisfacción y productividad de los colaboradores, mejorar la lealtad y reducir la rotación de personal. Asimismo, destacó que las diferentes generaciones dentro de una empresa tienen aspiraciones y prioridades distintas en el campo laboral, lo que obliga a los empleadores a ofrecer una experiencia del empleado personalizada y adaptada a las necesidades de cada grupo de edad.

“El futuro del trabajo exige a las organizaciones ejercer un liderazgo intergeneracional, flexible, abierto y transparente, además de tener mayor agilidad y personalización en la gestión del talento. La clave está en diseñar experiencias laborales, programas de desarrollo, y esquemas de beneficios e incentivos que resuenen con los valores, intereses y experiencias de cada generación”, comentó Aguirre.

La directiva añadió que, si se gestiona de manera efectiva, esta estrategia no solo mejora la productividad y la retención del talento, sino que también incrementa la felicidad de los colaboradores.

Pese a las diferencias generacionales, existe un objetivo común entre los trabajadores: lograr un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral. Además, los empleados de todas las edades valoran las prestaciones superiores a las exigidas por la ley. Según el estudio citado, un 84.5 por ciento de los colaboradores prefiere vales de despensa; mientras que el fondo de ahorro es preferido por un 46.9 por ciento; el seguro de Vida por un 47.8 por ciento; y el seguro de Gastos Médicos Mayores por un 30.7 por ciento. Estas prestaciones juegan un papel clave en la satisfacción laboral y son un atractivo poderoso para todos los segmentos de la fuerza laboral.

“La atracción y retención de talento, en particular de los más jóvenes, es un reto creciente para las organizaciones. Las nuevas generaciones buscan diversidad de experiencias desde edades tempranas, por lo que un enfoque de retención debe considerar atraer talento multigeneracional. Esta estrategia asegura una mezcla de habilidades y perspectivas, lo que resulta vital para enfrentar los desafíos del futuro”, agregó Aguirre.

De cara a los próximos años, la integración de equipos multigeneracionales continuará consolidándose como una ventaja estratégica. Estos equipos contribuyen de manera significativa en áreas clave como la toma de decisiones, la innovación, la transferencia de conocimientos y la promoción de la diversidad en el lugar de trabajo. Las empresas que abracen este enfoque estarán mejor posicionadas para afrontar los retos del futuro y aprovechar las oportunidades que ofrece una fuerza laboral diversa y multigeneracional.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo