El entorno de mercado para las reaseguradoras sigue siendo prometedor y desafiante al mismo tiempo. Tras un crecimiento pronunciado en los últimos años, se prevé que el mercado mundial de reaseguros crezca entre un 2 y un 3 por ciento (ajustado a la inflación) en los próximos tres años, una tasa que lo sitúa prácticamente a la par del sector de seguros primarios. El crecimiento podría ser ligeramente más fuerte en Asia-Pacífico y América Latina, y ligeramente más débil en Europa y América del Norte.
Así lo señala un comunicado reciente de Munich Re que se dio a conocer en el evento del sector Rendez-Vous de Septembre en Montecarlo, el cual indica también que el entorno macroeconómico se ha estabilizado en cierta medida, a pesar de los considerables riesgos geopolíticos que aún persisten.
“El crecimiento económico mundial en los próximos años, ligeramente superior al 2.5 por ciento, probablemente será menor que en los años anteriores a la pandemia. La inflación está en descenso en las economías avanzadas, pero parece que se mantendrá en un nivel más alto en los próximos años que en la última década”, señala la información.
Por otra parte, en muchos segmentos de reaseguro, la inflación de los siniestros es sustancialmente mayor debido a factores que son independientes de las condiciones macroeconómicas. Algunos ejemplos incluyen el aumento de las indemnizaciones por daños y perjuicios, en particular en los EE. UU. (“inflación social”), el aumento de los costos relacionados con los avances médicos, los mayores costos de la atención médica y la escasez de materiales de construcción y personal profesional, lo que resulta en costos de siniestros significativamente más altos.
“El mercado de reaseguros ha alcanzado un equilibrio razonable. Sin embargo, sigue habiendo una gran incertidumbre: la inflación de los siniestros sigue siendo alta en varios segmentos y existen importantes riesgos a la baja sobre el entorno económico general”, indicó Thomas Blunck, miembro del Consejo de Administración de Munich Re.