Search
Close this search box.

Tormentas eléctricas fuertes elevan pérdidas aseguradas a 60,000 mdd en primer semestre de 2024

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Una alta frecuencia de eventos pequeños y medianos provocó unas pérdidas globales aseguradas por catástrofes naturales de 60,000 millones de dólares en el primer semestre de 2024, según las estimaciones preliminares del Swiss Re Institute. Las tormentas eléctricas fuertes, principalmente en Estados Unidos, representaron el 70 por ciento de las pérdidas globales aseguradas. 

Así lo dio a conocer la reaseguradora suiza en un comunicado de prensa, en el cual, Balz Grollimund, Head of Catastrophe Perils de la organización afirmó que “en los últimos años, las tormentas eléctricas fuertes se han revelado como el principal motor de un aumento significativo de las pérdidas aseguradas. Ello se debe al aumento de la población y del valor de las propiedades en las zonas urbanas, así como a la mayor vulnerabilidad de los bienes asegurados a los daños por granizo. Por tanto, es probable que los siniestros multimillonarios debidos a este riesgo sean cada vez más frecuentes”.

La información también detalla que las tormentas eléctricas o convectivas fuertes (SCS, por sus siglas en inglés) se caracterizan por fuertes vientos que incluyen tornados, granizo y lluvias torrenciales. En total, causaron pérdidas aseguradas de 42,000 millones de dólares a nivel global, en el primer semestre de 2024. En Estados Unidos, 12 tormentas causaron -cada una- pérdidas de mil millones de dólares o más, lo que demuestra el potencial de pérdidas de este riesgo. Según revela el sigma 1/2024 de Swiss Re Institute, las pérdidas aseguradas por SCS en ese país han aumentado alrededor de un 8 por ciento en términos nominales anualmente desde 2008.

Sobre el tema, Jérôme Jean Haegeli, Group Chief Economist de Swiss Re, subrayó: “Las pérdidas aseguradas por tormentas fuertes han ido creciendo debido a una mezcla de factores, entre ellos la inflación, que ha contribuido al aumento de los costos de construcción. Y, con el desarrollo económico, la exposición global seguirá aumentando. Por eso es vital invertir en medidas de protección, como proteger a las comunidades vulnerables de las inundaciones o mejorar los códigos de construcción para proteger las viviendas de las fuertes tormentas de granizo”.

La publicación también revela que las inundaciones también causaron pérdidas superiores a la media, impulsadas por sucesos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Alemania y Brasil, y representaron el 14 por ciento de las pérdidas mundiales aseguradas. En abril, las lluvias torrenciales causadas por fuertes tormentas provocaron inundaciones repentinas en la Península Arábiga, con daños sin precedentes en los Estados Unidos.

“Según estimaciones del sector, las pérdidas aseguradas ascenderán probablemente al menos a 2,000 millones de dólares, lo que la convierte en la catástrofe natural más costosa registrada en el país. Aunque se prevé que las fuertes precipitaciones aumenten en un clima más cálido, el rápido crecimiento urbano, la alteración del uso del suelo, la escasez de sistemas de drenaje y la sequedad de los suelos intensifican la gravedad de las pérdidas”, concluye el comunicado.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo