A raíz de la fuerte inestabilidad geopolítica y macroeconómica a escala global, el mercado de seguros se verá perjudicado en sus perspectivas de crecimiento para los próximos dos años, en los cuales se espera un incremento de 2.2 por ciento en términos reales, informa Swiss Re Institute.
Dicho aumento es inferior a la tendencia prepandemia (2018-2019), la cual fue de 2.8 por ciento; sin embargo, es superior al promedio de los últimos cinco años (2018-2022) de 1.6 por ciento.
Swiss Re Institute menciona que, pese a ello, la rentabilidad del sector se está recuperando y que las brechas de suscripción se están cerrando a medida que aumentan los rendimientos de las inversiones en los mercados más desarrollados.
“Estimamos que la industria aseguradora no ganará su costo de capital en 2024 o 2025 en la mayoría de los mercados. En los ramos de No Vida, el desarrollo de siniestros es la principal preocupación a medida que su frecuencia y gravedad aumentan a pesar del reciente descenso de la inflación económica”, asegura la firma.
Asimismo, señalan que estas tendencias de reclamaciones implican condiciones de mercado aún más duras para las líneas comerciales y personales al menos en 2024.
“En seguros de Vida, las tasas de interés continúan mejorando el entorno de precios para las ventas de productos de ahorro y se espera que aumenten la rentabilidad en 2024 y 2025, dados los mayores rendimientos de las inversiones y la liberación de reservas”, sostiene la institución.
De acuerdo con Swiss Re Institute, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales alcanzarán los 100,000 millones de dólares en 2023, por cuarto año consecutivo.
“El crecimiento de los valores de exposición, impulsado principalmente por la construcción continua en áreas de alto riesgo y costos de reemplazo en aumento (en gran parte debido a la inflación) son los factores más importantes responsables del aumento de las pérdidas por catástrofes en los últimos años”, explican en el informe.
Por último, resaltan que, según las estimaciones preliminares, las pérdidas aseguradas a escala global ascendieron a al menos 80,000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2023 y esto está por encima del promedio de los últimos 10 años de 74,000 millones de dólares.