De acuerdo con información del Swiss Re Institute, publicada en su Índice de Resiliencia 2024, hay una notable mejora en la resiliencia económica mundial en 2023, recuperando todas las pérdidas provocadas por la pandemia de COVID-19.
Asimismo, el reporte destaca que la resiliencia global de seguros se mantuvo estable en 2023; y aumentó la cobertura de mortalidad en mercados emergentes y seguros de salud privados. Además, las tormentas severas bien aseguradas beneficiaron la resiliencia ante catástrofes y tres cuartas partes de los desastres naturales no estuvieron aseguradas.
“Este avance se atribuye a un crecimiento económico superior a las expectativas y una reducción de la inflación, lo que ha fortalecido las capacidades de las políticas monetarias y fiscales en varios países”, revela el informe.
En cuanto a la resiliencia global, el estudio indica que aumentó un 7 por ciento en 2023, pero se proyecta un crecimiento del 1 por ciento en 2024 debido a la inflación y el aumento de la deuda. Se espera, asimismo, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global real del 2.6 por ciento hasta 2031, inferior al promedio previo a la pandemia.
También detalla que la resiliencia del seguro global se mantuvo estable con un índice del 58 por ciento, mientras que la brecha de protección global alcanzó un máximo de 1,830 mil millones de dólares en términos de prima equivalente.
“La resiliencia a catástrofes naturales aumentó al 25.7 por ciento en 2023, aunque tres cuartas partes de la exposición a desastres siguen sin estar aseguradas. La resiliencia de salud y de mortalidad también mostraron mejoras o estabilidad, con índices de 77.7 y 44.4 por ciento, respectivamente”, revela la publicación.
En lo que se refiere a México, el Swiss Re Institute indica que en resiliencia macroeconómica ocupa el puesto 24 en el índice con una puntuación de 0.31 en 2023. La resiliencia está limitada por bajos niveles en políticas monetarias y fiscales, así como en la penetración de seguros y el desarrollo de mercados financieros.
Finalmente, subraya que la penetración de seguros en México es baja, lo que implica una gran brecha de protección. Este limitado nivel de cobertura afecta la capacidad del país para absorber choques económicos y naturales, destacando la necesidad de mejorar la penetración de seguros para fortalecer la resiliencia económica y social.