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MAPFRE reafirma su respaldo a México y apunta a su consolidación como líder del mercado

El Asegurador

Los planes de MAPFRE en México son ambiciosos. Su objetivo es convertirse en una de las principales aseguradoras en el mercado y para ello tienen preparados planes e iniciativas que darán mucho de qué hablar en el corto plazo.

Paulo Butchart, Director Ejecutivo Comercial de la compañía, conversó con El Asegurador sobre los esfuerzos que Mapfre está implementando para seguir fortaleciendo su crecimiento, así como el principal reto que visualiza para la empresa y, finalmente, sobre su desarrollo dentro de la aseguradora en 20 años de servicio.

El Asegurador: ¿Podría compartirnos detalles sobre su trayectoria en MAPFRE y cómo han influido para alcanzar la Dirección Comercial de la empresa en México?

Paulo Butchart (PB): Soy originario de Guadalajara y desde hace 20 años me enganché con MAPFRE. Es mi única experiencia aseguradora, pero ha sido muy intensa. Inicié en el área de administración, siempre con una gran sensibilidad al cliente y a los agentes. Posteriormente, me dieron la oportunidad de conformar un centro de operaciones en Guadalajara. Por parte de MAPFRE se decidió descentralizar el área de siniestros y de emisión, pero conservar la administración y el área de cobranzas. De esta forma se hicieron dos grandes hubs de operación: Ciudad de México y Guadalajara. Desde ahí atendía prácticamente a la mitad del país, lo que me permitió conocer otras territoriales como Monterrey, Tijuana, Bajío, etc. A través de este proyecto tuve la oportunidad de conocer a profundidad la compañía, desde todas las perspectivas, no solamente la administrativa, sino también la operativa. 

Me nombraron responsable de un área importante de corredores de fuerza de ventas tradicional en Occidente y después Director Territorial, abarcando desde Guadalajara hasta Tijuana. Tuve varios años de reconocimientos dentro de MAPFRE como es el caso de una territorial, que en conjunto con el equipo, logró crecimientos importantes; lo que me permitió tener el cargo de Director Ejecutivo Comercial, dirigiendo todos los canales, clientes y el área de Marketing . Un gran reto que tengo desde 2019.

El Asegurador: La relación con los agentes es fundamental en la industria aseguradora. ¿Cómo fortalecen la cercanía con los agentes en un mercado tan dinámico como el mexicano?

PB: MAPFRE es una compañía que no renuncia a ninguno de los canales. Nos gusta participar activamente en todos, con estrategias muy puntuales, pero sin duda nos debemos mucho al canal tradicional. Este forma parte de nuestro ADN y de los valores de MAPFRE. De hecho, hoy el 45 por ciento de todas nuestras primas provienen de los canales tradicionales. Entonces, nuestra estructura, la implantación de oficinas, los sistemas y las herramientas siempre están muy pensadas en el agente tradicional, en el despacho y en el corredor. Estamos convencidos de que eso no va a cambiar. 

Por otra parte, en el segmento de Autos siempre hemos contado con la experiencia en el ramo, lo que nos ha permitido ser reconocidos como la mejor aseguradora del mercado mexicano. En el plan de Autos que estamos a punto de lanzar, hicimos una gran investigación de lo que hoy es el mercado de autos en México y la grata sorpresa, en el caso de MAPFRE, es que la participación de los agentes y los despachos tradicionales se está incrementando. Pero también hay una apuesta importante por continuar trabajando oportunidades en bancaseguros, en la parte digital, con brokers globales y affinities, que hoy es también, por la parte de masivos y microseguros, un mercado que como país tenemos muy promisorio y en el que MAPFRE no quiere dejar de estar. Si bien hemos incrementado la inversión en medios, en eventos, en convenciones y en materiales, este año será mucho mayor. Seremos patrocinadores oficiales del Festival Internacional de Cine de Morelia, además de que tenemos toda una iniciativa robusta de apoyo al deporte. Por último, estamos presentes en distintos medios digitales con el propósito de atraer leads que se generen de forma digital y se deriven a la fuerza de ventas en un apoyo de promoción directa, que sin duda beneficia a las ventas.

El Asegurador: ¿Cuáles son los principales logros y cómo se alinean con la visión y objetivos a largo plazo de la compañía?

PB: En los últimos años, el ramo que más ha destacado es Gastos Médicos Mayores y, en la parte de Daños, somos una de las grandes compañías que ha crecido, además de que estamos renovando los grandes programas y seguimos cerrando nuevo negocio. En Vida estamos muy activos en el mercado. MAPFRE México está haciendo un gran trabajo desde hace varios años, sobre todo en la parte Individual. Hemos replanteado muchos de nuestros productos, así como abierto nuevas opciones al mercado, lo que se está reflejando en las cifras. El año pasado prácticamente vendimos el doble del primer año de Vida Individual que en el 2022. 

Hoy tenemos una ambición amplia con Alberto Berges, CEO de MAPFRE México, que trae nuevas perspectivas y una visión clarísima de que MAPFRE se posicionará entre las cinco principales compañías del mercado en los siguientes años.

El Asegurador: ¿Cuáles son los nuevos retos que MAPFRE enfrenta y cuál es la estrategia para superarlos y seguir siendo líder en el mercado asegurador?

PB: El reto principal que tenemos es Autos. En MAPFRE tenemos una gran ambición de ser uno de los grandes en el ranking de este ramo. Tenemos bases muy sólidas que nos van a permitir tener un mayor crecimiento. Lo vamos a reflejar en este plan con una serie de iniciativas que les vamos a presentar en varios órdenes, desde el punto de vista de operación, de servicio y de agresividad en el mercado, con la finalidad de volver a duplicar nuestra participación de mercado en los siguientes tres años. 

MAPFRE es una empresa con mucha experiencia en México. Siempre apuesta por su sociedad y por su economía. Sin duda, hoy somos la principal aseguradora de Latinoamérica como grupo.

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