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 Servicio e innovación tecnológica, los factores para crecer en seguros 

La página de ASPRO

Por: Eram Felipe Cárdenas Sánchez, Director Regional de Quálitas Compañía de Seguros

Si alguien durante mi carrera profesional me hubiera dicho que terminaría inmerso en el área de seguros, ¡no lo hubiera creído! Mi pasión por los seguros comenzó en 2006.  A los 24 años me integré a la compañía Commercial Alliance Insurance Company (CAIC) , con sede en Houston, Texas, Estados Unidos, en la que formaba parte del equipo de sistemas.

En dicha organización, me tocó el desarrollo del primer software de emisión delegada, dirigida a agentes para la comercialización de pólizas de seguros de autos particulares y camiones con fines comerciales que circulan en Estados Unidos y Canadá, así como también, aquellas unidades de estos mismos países que se internan en México.

Este proyecto me hizo involucrarme en las distintas áreas de la compañía, siendo ventas la que despertó mayor interés y gusto por la interacción con los agentes. Por primera vez, el crecimiento de ventas de seguros ya no se dio por la forma tradicional de comercialización, sino que ahora fue por medio de la tecnología. El impacto fue tan grande, que fui promovido a Ciudad Juárez como gerente comercial, revolucionando así el mercado de los seguros.

La estadía en dicha gerencia se alargó por seis años más, periodo en el que logramos el posicionamiento de la marca en el mercado transfronterizo, entre México y Estados Unidos, en donde se hizo evidente nuestro crecimiento frente a otras compañías. 

Durante ese tiempo desarrollé  mi networking que derivó en una invitación a formar parte de la principal compañía de seguros de autos en México, Quálitas, Compañía de Seguros, como gerente en la plaza. Un año después, en 2017, el licenciado Joaquín Brockman Lozano, me invitó a asumir el reto de fungir como director regional, pero ahora, en la ciudad de Tijuana. Acepté y, si bien me respaldaba la experiencia, tenía cierta incertidumbre, pero lo afronté con el mayor compromiso y confianza de salir avante.

Llegué a la oficina de Tijuana Río, era pequeña, con siete colaboradores y una venta anual de 70 millones de pesos y con alrededor de 60 agentes locales. Orgullosamente, puedo decir que hoy en día, nos hemos posicionado dentro de las 15 oficinas más productivas del país en Quálitas, con más de 30 colaboradores expertos en los ramos de auto, distribuidos en dos Oficinas de Servicio dentro de la ciudad y una producción de más de 450 millones de pesos.

Mantenerme aquí no ha sido fácil. Gran parte de este logro ha sido por nuestros agentes, a los cuales hemos brindado atención en su formación y desarrollo, a través de nuestros diferentes programas de capacitación continua en el ámbito de seguros y acompañamiento a través del coaching

También, hemos aprovechado el auge de las redes sociales para descentralizar la comercialización de los seguros como compañía y facilitar a nuestros agentes una herramienta más para dar a conocer nuestros productos que pueden comercializar a través de las herramientas tecnológicas y desarrollos a la medida, que hemos innovado de manera interna. Debido a todo esto, así como a nuestra excelencia en el servicio, red de agentes y brokers se encuentra distribuida en todo el país, desde las Baja Californias hasta la península de Yucatán, actualmente suman más de 300 agentes.

El crecimiento nos ha dado la pauta para poder hacer lo que más nos gusta: dedicarnos al servicio, la innovación y actualización tecnológica en el ramo de seguros, así como la automatización de procesos para brindar alternativas de aseguramiento más eficientes a nuestros clientes y agentes.

Finalmente, hay que decir que en nuestra continua expansión a nuevos mercados, estamos incursionando en el sector salud y estamos generando talento especializado en este ramo. Mi visión es continuar consolidando e influyendo en la cultura del seguro en beneficio de los asegurados, agentes y del mercado asegurador.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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