Según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) la actividad comercial asociada al Día del Padre 2024 beneficiará a 4.8 millones de empresas y negocios familiares, de los cuales el 50.2 por ciento son del sector comercio; 34 por ciento de servicios; y 15.8 por ciento, de turismo. Además, el organismo proyecta una derrama económica de 42 millones de pesos.
El reporte indica que en 2023, la derrama económica por esta festividad fue de 38,500 millones de pesos, de acuerdo con información de ese organismo.
Por otra parte, hallazgos de un estudio realizado por Pluxee, líder global en servicios de beneficios e incentivos para empleados, destacan que esta festividad ocupa el tercer lugar en preferencias para dar un obsequio con una diferencia de 9 puntos porcentuales con respecto a la Navidad que ocupa segundo lugar con un 12 por ciento, y en primer lugar El Día de la Madre y los cumpleaños, que comparten la posición con un 36 por ciento.
Asimismo, y de acuerdo con estudios de medición realizados por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), se señala que de cada 10 encuestados, por lo menos ocho afirmaron que celebrarán el Día del Padre y el 86 por ciento declaró que es muy probable que realice compras digitales en esta ocasión.
El estudio también indica que, al dar un obsequio, la mayoría invertiría entre 500 y 1,000 pesos, aunque quedó claro que la decisión sobre el monto depende de la ocasión.
Finalmente, los encuestados mencionaron los artículos que regalarán en esta fecha tan especial en la que se conmemora a 21.2 millones de padres de familia, según el Censo de Población y Vivienda 2020 son ropa y 53 por ciento); artículos de tecnología (30 por ciento); las cenas especiales y tarjetas de regalo ( 20 por ciento cada una). Los postres y licores tienen 17 y 13 por ciento, respectivamente.