De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la inversión extranjera directa (IED) ligada al nearshoring creció 47 por ciento durante los primeros nueve meses de 2023, respecto al mismo periodo de 2022. Esto ha llevado a México a convertirse en un destino atractivo a nivel mundial para aquellas empresas que buscan relocalizar sus cadenas de suministros.
Y si bien el nearshoring trae consigo oportunidades de expansión para las organizaciones que llegan al país, también tendrán necesidades de protección. Entre estas, independientemente del giro de la industria, está el cuidado de los empleados; ya que, según datos de McKinsey, este modelo podría generar entre 2 y 4 millones de empleos adicionales para 2030.
Además, la Secretaría de Hacienda, ante inversionistas del Consejo de las Américas, el pasado mes de abril estimó que la IED en México superará en 2024 el récord del año pasado. Tendencia que seguirá en ascenso, ya que la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) espera que entre los años 2024 y 2025 lleguen a México alrededor de 453 nuevas empresas.
En este contexto, AXA México señaló mediante un comunicado la relevancia de tomar en cuenta que actualmente una de las principales expectativas de la fuerza laboral en el país es contar con beneficios acordes a sus necesidades.
La información destaca que, de acuerdo con el AXA Mind Health Report 2024, contar con un seguro médico es uno de los principales beneficios que espera recibir un trabajador. El estudio también reveló que 54 por ciento de los encuestados desea obtener asesoría de algún experto para abordar los problemas de salud mental en el lugar de trabajo.
“Hoy ya no es suficiente para una empresa y sus colaboradores tener solo un seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM). Para lograr una contención de costos y de enfermedades graves, es necesario brindar un ecosistema integral; es decir, incluir servicios de atención primaria en salud enfocados en la prevención”, apuntó Kayum Guerrero, vicepresidente de Distribución en AXA México.
Guerrero añadió que las necesidades de las empresas que llegan al país por nearshoring son variadas dependiendo de su giro. Para el sector industrial es de suma importancia asegurar su maquinaria y equipo ya que representa 80 por ciento de su operación, otras compañías también necesitan asegurar sus flotillas de vehículos, o contar con pólizas de Responsabilidad Civil Profesional.