De acuerdo con el más reciente informe Economic insights: El Niño y La Niña in Latin America: cuando llueve, diluvia, elaborado por Swiss Re, las previsiones meteorológicas indican un retorno a condiciones neutras de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) a partir de mayo, con una alta probabilidad de transición a La Niña a finales del verano y otoño.
El estudio, que examina el impacto económico del fenómeno de El Niño y La Niña en América Latina, destaca que México tiene índices de resistencia a seguros relacionados con condiciones meteorológicas significativamente bajos en comparación con economías como Estados Unidos y Suiza.
Asimismo, señala que a lo largo de 2023 y 2024, El Niño ha causado olas de calor, incendios forestales e inundaciones, demostrando la alta vulnerabilidad de la región.
Además, revela que un aumento de apenas 1°C en la temperatura del océano Pacífico puede incrementar hasta 0.47 puntos porcentuales en la inflación general en América Latina, subrayando la necesidad urgente de adoptar soluciones integrales para mitigar estos riesgos.