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Menos de la mitad de las aseguradoras en MX y LATAM han implementado IA

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

En México y América Latina, menos del 40 por ciento de las aseguradoras ha iniciado la integración de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), sobre todo en acciones relacionadas con la tarificación o pricing, recurso empleado para establecer precios de los diferentes productos de acuerdo con tendencias, estadísticas y riesgos. 

Esto de acuerdo con estimaciones de SAS, que revela en un comunicado que también se ha identificado que las aseguradoras que han iniciado esta incursión se encuentran en una etapa inicial del proceso e identificó que el 33 por ciento de ellas se encuentra en una etapa moderada de la aplicación de IA, lo que significa que sus esfuerzos por integrar dichas herramientas han cubierto pocas de sus áreas.

La información de la compañía pionera de Inteligencia Artificial y Análisis Avanzado de Datos señala que la Inteligencia Artificial Generativa y la Inteligencia Artificial Predictiva son cada vez más utilizadas en el sector asegurador para predecir tendencias, demandas y optimizar operaciones.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio elaborado por Ernest and Young, el 50 por ciento de los ejecutivos y responsables de áreas de tecnología no confían plenamente en la calidad de los datos que sus empresas están utilizando y, por ende, en el correcto uso de la IA.

Sobre el tema, Luis Barrientos, Risk Domain Expert en SAS México en SAS destacó: “De acuerdo con inmersiones con líderes de integración tecnológica y análisis estadísticos de las principales aseguradoras de LATAM, las áreas en que se busca generar la implementación de soluciones basadas en análisis de data, van desde hacer cálculos avanzados para generar proyecciones de reservas con infraestructura que brinde soporte y periodicidad, permitir el rastreo de datos a nivel de auditoría para hacer cálculos, estadísticas o pruebas para sustentar el uso de modelos y datos de entrenamiento, así como unificar estas actividades”.

Asimismo, cerca del 47 por ciento de las aseguradoras consultadas por SAS y casi el doble de los actores del sector a los que ha preguntado, responden que no han podido integrarse de lleno en el ámbito de la IA, debido a un tema de calidad de los datos. Por otra parte, el 29 por ciento de aquellos que se han visto imposibilitados para generar esta integración, lo atribuye a la complejidad de los procesos en la toma de decisiones.

“Estamos en un camino que apenas comienza para una implementación integral de las soluciones de la IA en la industria aseguradora y se verán grandes cambios en los próximos dos a cinco años. Sin embargo, hoy podemos vislumbrar que los esfuerzos de estas soluciones dejarán de enfocarse en los costos y cobrará una alta relevancia cubrir las necesidades de los clientes”, finalizó Luis Barrientos.

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