De acuerdo con el Sondeo de tendencias y prácticas de compensación al primer trimestre, elaborado por WTW, se proyecta un incremento salarial para 2025 de 5.76 por ciento en promedio para personal administrativo frente a un aumento al salario mínimo general del 20 por ciento para el año 2024; el cual acumula un incremento del 282 por ciento desde el año 2018.
El estudio de la compañía líder en asesoría, corretaje y soluciones para personas, riesgo y capital, añade que el personal operativo con mayor incremento salarial en 2024 se ubica en los sectores de manufactura (11.71 por ciento), comercio (10.49 por ciento), y consumo (9.73 por ciento), y el administrativo en rubros como manufactura (6.64 por ciento), fintech (6.50 por ciento), y farmacéutico y ciencias de la salud (6 por ciento).
Además, a nivel nacional, se calcula un aumento del 9.07 por ciento para el personal operativo, y del 5.94 por ciento para el administrativo, con una previsión inflacionaria del 4.14 por ciento.
Cambios en la legislación
En los años 2021 y 2022 se realizaron reformas a la Ley Federal del Trabajo. En 2021 se reformó la ley en materia de subcontratación, que implicó ajustes en la fuerza laboral de las organizaciones, así como modificaciones en los artículos de la ley referentes al reparto de utilidades.
En 2022 se reformó el número de días de vacaciones, y entró en vigor el primero de enero de 2023, ambas reformas obligaron a las empresas a revisar su estrategia de compensación y la diferenciación con el mercado.
Dichos cambios, aunados a los incrementos al salario mínimo de los últimos años, empujaron a que el 24 por ciento de las organizaciones proyecte realizar ajustes en su paquete de prestaciones y beneficios, como: ajustes en aguinaldo (21 por ciento) días de vacaciones (13 por ciento), porcentaje de prima vacacional (13 por ciento).
En cuanto a las prestaciones adicionales a las que establece la ley, el 35 por ciento de las organizaciones que cuentan con política de vales de despensa realizará ajustes en la política de ese beneficio, y el 32 por ciento realizará ajustes en la política de fondo de ahorro.
El 3 por ciento de las organizaciones encuestadas implementará una política de vales de despensa. mientras que un 8 por ciento realizará la implementación de un programa de fondo de ahorro.