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Desarrollar nuevos productos requiere conocimiento exhaustivo de las necesidades del cliente

Así lo cree Jesús Spínola, CEO Latin America de RGA Señala que se debe ser incluyente porque el seguro tiene un gran componente social
Por: Daniel Valero dvalero@elasegurador.com.mx

La industria aseguradora se encuentra en un punto focal, en lo que respecta a la atracción y retención de clientes. Por ello, es trascendental conocer las necesidades de los usuarios para que, con esa información, se creen nuevos productos que hagan sinergia con sus hábitos de vida.

Lo anterior formó parte del mensaje que expresó Jesús Spínola, CEO Latin America de RGA durante su conferencia Lecciones aprendidas en el lanzamiento de nuevos productos en Latinoamérica, la cual formó parte del Primer Seminario de Desarrollo de Nuevos Productos: Avanzando Juntos, organizado por la empresa a la que representa.

Spínola añadió que para la creación de nuevos productos es imperativo entender las necesidades que se van a cubrir hacia el asegurado final con dicha solución y no únicamente pensar en su distribución.

De acuerdo con el ejecutivo de RGA, lo primero que se debe hacer es entender al segmento de mercado desatendido. En segunda instancia, realizar un análisis que confirme los supuestos.

El tercer paso es no olvidar el tiempo y espacio disponible, no pensar sólo en primas y siniestros, sino en un modelo integral de servicios. Seguidamente, crear ecosistemas sólidos, proyectar transparencia dentro de los seguros y ser ágiles, es decir, estar acostumbrados a lanzar productos de manera continua.

“La primera lección aprendida es que las estrategias de low cost de forma permanente no son el mejor camino. Por ejemplo, si vamos a una tienda de conveniencia a comprar agua, sabemos que hay diferentes presentaciones y marcas, pero no existe una gran diferenciación. En el caso de los seguros, tenemos que pensar en que tienen que ser diferenciados a partir de una muy clara segmentación que se realice hacia los clientes”, reseñó Spínola.

En ese orden de ideas, indicó que es necesario definir la necesidad básica de cubrir y ser incluyentes porque, desde su punto de vista, los seguros tienen un gran componente social.

“Los seguros están hechos para la gente. Los asegurados están dispuestos a pagar más, a ser fieles con las aseguradoras por la forma en como son atendidos y tratados. A ello, debemos agregarle que los clientes esperan que les hagamos la vida fácil”, aseveró el conferencista.

Para finalizar su alocución, Spínola señaló que uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo de nuevos productos es la mejora de las plataformas de gestión.

“Hoy en día, es importante darles una mejora a las plataformas de gestión, pero aquí lo que se debe resaltar es que debemos hacerlo con una visión menos vertical y pensar en que el enfoque está más dirigido hacia el usuario final”, cerró el CEO Latin America de RGA.

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