Más de la mitad de las empresas (54 por ciento) ha realizado algún tipo de acción para reducir el impacto de los incrementos en la estructura salarial de la compañía, alcanzando ya el salario mínimo diario en este año un crecimiento de 248.93 pesos, lo que representa un incremento general del 20 por ciento.
Éste es uno de los hallazgos del Sondeo de tendencias y prácticas de compensación al primer trimestre, elaborado por WTW, que prevé también un aumento salarial para 2024 de 5.94 por ciento para el personal administrativo, y de 9.07 por ciento para el operativo.
Además, la compañía consultora destaca que, de las organizaciones que han tomado alguna acción al respecto, el 50 por ciento ha realizado ajustes en la progresión de su estructura salarial, y el 41 por ciento otorgado un aumento salarial mayor para el personal técnico/profesional, con el objetivo de mantener la diferenciación con el personal operativo.
Por otra parte, subraya que en 2025 se prevé un incremento salarial de 5.76 por ciento en promedio para personal administrativo.
“En los últimos seis años los incrementos al salario mínimo de México han estado en el rango de 15 a 22 por ciento por año, por lo que los aumentos salariales otorgados a los empleados cuyo salario se encontraba cercano al salario mínimo fueron superiores al resto de la población, lo que ha generado una reducción en la progresión salarial con respecto a los empleados que se encuentran en puestos de niveles superiores”, destacan los especialistas de WTW.
Por sector, el que otorgó mayor porcentaje de incremento salarial para el personal administrativo y operativo fue el de manufactura, con 6.64 y 11.71 por ciento, respectivamente.
En cuanto al paquete de prestaciones y beneficios, indica que, del total de las organizaciones encuestadas, el 24 por ciento planea realizar ajustes en sus prestaciones de ley: 21 por ciento realizará ajustes en aguinaldo; 13 por ciento, en los días de vacaciones y 13 por ciento, en el porcentaje de prima vacacional.