Search
Close this search box.

Crece mercado Fintech en México un 18.9 % más que en 2022

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Datos de la octava edición del Finnovista Fintech Radar México revelan que el ecosistema ha tenido un crecimiento compuesto en el periodo de 2019 a 2023 del 18.4 por ciento. Esto indica que la tendencia del ecosistema se muestra resiliente a los cambios y siguen surgiendo en el país nuevos proyectos y soluciones Fintech a un ritmo constante.

En un comunicado, la firma de innovación destaca que, según sus últimos datos en 2024, el ecosistema Fintech mexicano arranca con un total de 773 emprendimientos locales, lo que supone un 18.9 por ciento más que los observados en 2022. En total, contando con las startups extranjeras que operan en el mercado Fintech de México, este asciende a casi un millar de soluciones. 

También refiere que son más de 217 empresas las que operan en México, procedentes de más de 22 países diferentes entre los que destacan Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina.

Otros hallazgos de la nueva actualización del Radar de Finnovista, en colaboración con Visa, detallan que el mercado Fintech mexicano empieza a presentar signos de madurez. 

De hecho, dentro de los planes estratégicos del 55.8 por ciento de las Fintechs que respondieron a la encuesta para este estudio, están la escalabilidad de sus operaciones y la internacionalización. 

Al respecto, Andrés Fontao, cofundador y managing partner de Finnovista, subrayó que “estamos viendo cómo el ecosistema Fintech mexicano está madurando de manera sostenible. Los emprendimientos ya están centrados en escalar e internacionalizarse por encima de otros desafíos. Un acceso al financiamiento más limitado respecto a otros períodos ha hecho que las Fintech ya no respalden tanto su crecimiento en nuevos productos o servicios intensivos en capital, sino en afianzar modelos de negocio existentes en el mercado”. 

Por su parte, Luz Adriana Ramirez, country manager de Visa México, comentó: “Visa está desempeñando un papel activo en el crecimiento y desarrollo del ecosistema fintech en México al proveer acceso a nuestra red global y el aprovechamiento de nuestras capacidades tecnológicas para ayudarlas a seguir escalando y prosperar. El Fintech Radar nos demuestra que México sigue siendo uno de los mercados Fintech más grandes de América Latina, presenta una gran oportunidad para seguir impulsando la innovación de pagos digitales seguros, eficientes y convenientes que contribuyan al futuro del movimiento de dinero, mejores experiencias para el consumidor y a economías más conectadas e inclusivas”. 

Inclusión financiera y diversidad de género

Según los últimos datos, un 13.9 por ciento de las Fintech de México ofrece productos de ahorro con una tasa promedio del 12.9 por ciento, llegando en algunos casos particulares a ser hasta el 17 por ciento. La ya conocida como “Guerra de Tasas” para los productos de ahorro ofrecidos por las Fintech está resultando en potentes estrategias de captación de nuevos clientes y competencia por el mercado de nuevos ahorradores en México.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo