Los costos hospitalarios en México seguirán incrementándose en 2024, siguiendo la tendencia ya registrada en los últimos años de un aumento de dos dígitos al gasto sanitario total, esto aunado a que cada vez más proveedores se están uniendo para crear grandes grupos hospitalarios, lo que puede
crear un mercado altamente concentrado.
Así lo destaca la Encuesta de Tendencias Médicas Globales 2024, elaborada por WTW, que además posiciona a la diabetes endocrina y las enfermedades nutricionales y metabólicas como las de mayor costo e incidencia, tendencia que ha estimulado la demanda de bienestar en los planes de salud y que ha impulsado, por parte de las aseguradoras, un mayor esfuerzo para su cobertura.
El estudio revela que, por región, el crecimiento de la tendencia médica en América Latina disminuirá
del 12.4 por ciento al 11.6 por ciento, siendo la salud mental y conductual la de mayor afectación e incidencia de siniestros (ansiedad y depresión), seguida de enfermedades cardiovasculares, diabetes
y enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.
Factores clave que influyen en las tasas de tendencia médica
Según el reporte de la compañía de consultoría, corretaje y soluciones, cada vez más aseguradoras citan los trastornos musculoesqueléticos como la afección de mayor incidencia de siniestros, seguidos de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La falta de ergonomía en el lugar de trabajo y el sedentarismo son factores clave que contribuyen a los trastornos musculoesqueléticos.
Actualmente, los empleados siguen luchando contra los problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión que pueden afectar al bienestar general de los trabajadores y su productividad. Se prevé que los trastornos mentales y del comportamiento sigan figurando entre las cinco enfermedades de más rápido crecimiento, tanto en costo como en siniestralidad, en los próximos 18 meses.
Como en años anteriores, el cáncer continúa siendo la principal enfermedad que afecta los costos en todo el mundo y en todas las regiones. Además, se prevé que sea el de más rápido crecimiento a nivel mundial por costo y la segunda condición de más rápido crecimiento por incidencia en los próximos 18 meses. Es probable que esto se deba en parte al retraso en el acceso a la atención o la prevención de la atención durante la pandemia. La falta de pruebas de detección puede llevar a que el cáncer se diagnostique en etapas más avanzadas, lo que resulta en un mayor costo.
A nivel mundial, la encuesta señala que tras aumentar del 7.4 por ciento en 2022 a un máximo del
10.7 por ciento en 2023, máximo histórico en el costo de la atención médica, para 2024 se prevé
una mejora a corto plazo al disminuir a una media mundial de 9.9 por ciento.
Varios factores contribuyeron a este descenso. La propagación del covid en oleadas durante la pandemia produjo grandes oscilaciones en la utilización de la atención médica aguda y ambulatoria que en gran medida se han nivelado o reducido.
El repunte de los procedimientos electivos, las consultas y otros cuidados médicos derivados del retraso o aplazamiento de la atención debido a la pandemia se ha atenuado, aunque la gravedad de algunos diagnósticos omitidos y de los cuidados que ahora se necesitan ha empeorado.
Además, la inflación mundial, que fue un factor importante en el aumento de los costos sanitarios, se ha moderado en 2023 y se espera que siga bajando hasta 2024.
Linda Pham, directora senior de Soluciones Integradas y Globales de WTW, señaló: “Aunque se prevé que algunos aumentos de los costos se atenúen en 2024, se mantienen en niveles significativamente altos. El elevado costo de las nuevas tecnologías médicas es una razón clave de la tendencia persistentemente alta. Aunado a esto, en algunas regiones, los conflictos geopolíticos en curso y las poblaciones desplazadas resultantes han afectado negativamente los costos médicos debido a una mayor necesidad de atención y una menor disponibilidad de proveedores”.