Dicen los expertos que en 2024 habrá tres variables que afectarán la economía mundial:
· Desarrollo de nuevas tecnologías
· Tensiones geopolíticas
· Desastres naturales
No importa la especialidad que tengan los profesionales ni la industria a la cual pertenezcan, lo que importa es que reúnan la capacidad de tomar decisiones estratégicas para afrontar lo que se viene.
Todos los que venimos gestionando diferentes tipos de empresas, sin importar el sector, ni tamaño, ni volumen de ventas, como profesional dependiente o independiente, debemos ser conscientes de que la gestión de riesgos es un proceso integral que nos sirve para identificar, evaluar, controlar y minimizar los riesgos susceptibles de afectar a nuestra organización, proyecto o actividad.
El propósito principal de este proceso es adelantarnos y anticiparnos a la posible materialización de probables eventos, evitando un impacto negativo en los objetivos, metas o resultados, convirtiéndolo en una ventaja competitiva en el mercado en que nos desempeñemos.
La revista The Economist ha publicado un informe con los 10 principales riesgos en 2024, que toda organización y profesional debe tener presente:
1. Alza de las tasas de interés
2. Batalla comercial por los minerales
3. Alteraciones de las cadenas de suministros
4. Huelgas de trabajadores a gran escala
5. Tensa relación entre China y Taiwán
6. Cambio de partido en la presidencia de Estados Unidos
7. Reducción del crecimiento potencial de China
8. Guerra entre Israel y Palestina
9. Campañas de desinformación para elecciones
10. Guerra mundial nuclear
Por lo tanto, resulta importante tener presente que hay que prepararse gestionando los riesgos para tomar decisiones estratégicas, de las cuales va a depender nuestro futuro cercano.