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Amasfac denuncia negativa de renovación de pólizas por parte de SisNova 

Agentes y hospitales no reciben comisiones y pagos por servicios desde hace meses Asegurados quedan a la deriva, sin cobertura y con enfermedades, precisa su presidente
Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

A más de tres años desde que Servicios Integrales de Salud (SisNova) evidenció problemas de solvencia, finalmente tocó fondo: “SisNova ya  no tiene pulso ni habla y tampoco se mueve”.Así lo resumió Gerardo de la Garza Ramírez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), tras señalar que la Institución de Seguros Especializados en Salud (ISES) se niega a renovar las coberturas de sus asegurados.Destacó que la postura de SisNova deja a la deriva a los asegurados con enfermedades crónicas y, además, acarrea una deuda de millones de pesos por servicios hospitalarios y pago de comisiones a los agentes que intermedian sus productos.En conferencia de prensa,De la Garza Ramírez  resaltó la importancia de hacer pública esta situación que está perjudicando a cientos de asegurados, dañando la credibilidad e imagen  de la industria del seguro, a la vez que afecta las finanzas de agentes y hospitales que han dejado de recibir el pago por sus servicios.Gerardo de la Garza Ramírez  indicó que desde junio de 2022, SisNova dejó de emitir pólizas de seguro de Grupo y, posteriormente, en agosto, ocurrió lo mismo con los seguros individuales. En mayo, la situación empeoró al grado que  SisNova ahora ya no renueva las pólizas vigentes y pagadas.Precisó que la ISES no ofrece mayor explicación, lo que deja sin cobertura a los asegurados a quienes ya se les venció su contrato, y pone a la aseguradora en un estado de incumplimiento respecto a la condición de promesa de renovación garantizada.Lo más preocupante es, agregó el representante de la Amasfac, que aquellos clientes que ya presentaron alguna reclamación, o bien que tienen enfermedades preexistentes, quedaron imposibilitados de ser aceptados por alguna otra aseguradora, dejándolos totalmente vulnerables ante la falta de protección.Asimismo, De la Garza Ramírez indicó que llama la atención que en el portal de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), SisNova ya no aparece en la lista, una razón más para que los agentes soliciten la intervención de la autoridad para que defina con claridad qué deben esperar y cómo pueden ayudar a los asegurados a hacer valer su derecho a la renovación de su seguro. En el escenario ideal, explicó, lo mejor que podría suceder es que SisNova vendiera su cartera buena y mala a otra aseguradora, como ha ocurrido en múltiples ocasiones cuando una aseguradora se encuentra en picada. Eso resolvería de tajo todos los problemas que han surgido, recalcó..La Amasfac obtuvo respuesta de CNSF en torno al particular y manifiesta que SisNova se encuentra  en un procedimiento jurídico para acreditar el pleno cumplimiento de sus obligaciones de solvencia y que está siendo sujeto de la mayor atención por parte de las áreas de vigilancia y supervisión, y garantizó que la dependencia actuará para exigir el cumplimiento.De la Garza considera que SisNova no ha sido intervenida por la CNSF debido a que la aseguradora mostró interés en diversos momentos por encontrar alternativas para continuar con el negocio y respaldar a los asegurados; no obstante la intención, ahora es claro que al ya no aceptar renovaciones y al traer a cuestas tanta deuda por siniestros, comisiones y pago de proveedores hospitalarios, las opciones se han agotado, y se requieren definiciones contundentes por parte de la autoridad.  Algunos de los agentes de seguros agremiados a la Amasfac le hicieron llegar a la autoridad 147 pólizas de los asegurados que compraron con SisNova, en las que se describe la situación de salud del asegurado, y la razón por la cual no tienen la posibilidad de hacer portable su póliza, y ahora tampoco su renovación, a pesar de que han pagado sus seguros en tiempo y forma.Recordó que la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF) obliga, respecto al margen de solvencia, que las aseguradoras tengan tres veces sus reservas; en el caso de SisNova, la Amasfac tiene conocimiento que dicha organización ha recibido observaciones por parte de la CNSF desde hace año y medio para inyectar capital, mismos que han quedado en avisos, y no en medidas que resuelvan esta situación que, es claro, se ha salido de control.

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