Si se aplica correctamente, la Inteligencia Artificial (IA)puede dar grandes beneficios a la industria del seguro mejorando la selección de riesgos, la tarificación y la gestión de siniestros, destaca un estudio elaborado por el banco de inversión estadounidense Jefferies.
En el reporte, la institución indica que las aseguradoras deberán actuar con cautela para evitar violaciones de la privacidad, discriminación y una aplicación inadecuada a líneas con conjuntos de datos limitados.
En su reporte, Jefferies incluye 10 predicciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial: cinco para el negocio de Vida y otros cinco para el de No Vida.
No Vida
1. El informe refiere que la gente seguirá necesitando un seguro; sin embargo, lo considerará demasiado caro y se quejará de su experiencia con los siniestros. No obstante, “la IA puede prometer su amor eterno a los asegurados”, indica.
2. De acuerdo con la publicación, se espera que las aseguradoras de P&C utilicen la IA para la selección de riesgos, la segmentación, la tarificación y la gestión de siniestros. Por su parte, los corredores podrán identificar mercados atractivos para colocar el riesgo, que debería traducirse en una tarificación más precisa, una posible menor volatilidad de los índices de siniestralidad y menores ratios de gastos (ya que la automatización reduce el personal).
3. Algunas aseguradoras se esforzarán en un intento de aplicar la IA a conjuntos de datos limitados con alta gravedad y baja frecuencia, lo que no siempre dará los mejores resultados.
4. Las organizaciones deben evitar violaciones de la privacidad a medida que recopilan macrodatos; y basar algoritmos en sesgos conscientes e inconscientes.
5. El estudio apunta que una aseguradora rechazará una reclamación, citando un precedente legal que más tarde se demostrará que es producto de la imaginación de la IA generativa.
Vida
1. El estudio sugiere que la suscripción basada en datos de IA podría simplificar este proceso (que ya es complejo), mejorando y aumentando la demanda.
2. El reporte cita, además, que la IA puede proporcionar paquetes optimizados y personalizados para el cliente, dejando tiempo suficiente para decidir entre cuáles prestaciones prefiere.
3. También destaca que “los productos de vida se venden, no se compran”. En este sentido, “el uso de la IA para el análisis predictivo en torno a acontecimientos que cambian la vida puede hacer más eficiente la prospección”.
4. Aunque los seguros de Vida se suscriben y tarifican en el momento de la compra, la salud de una persona cambia con el tiempo. Por ello, usar la IA para mejorar la capacidad de la tecnología wearable de alertar a las aseguradoras y asegurados de los cambios en los factores de riesgo podría conducir a una tarificación más eficiente.
5. Las aseguradoras del ramo se han beneficiado del comportamiento ineficiente de los asegurados debido a la complejidad del producto. Por ello, las herramientas de IA que permiten a los asegurados y agentes optimizar mejor su utilización podrían presionar la rentabilidad”, concluye el reporte del banco Jefferies.