La brecha de aseguramiento continúa siendo un tema prioritario para la industria. Por ello, es imperativo contar con infraestructura sanitaria idónea y una mayor educación en lo que respecta a temas de movilidad para cerrarla en dos segmentos que, hoy en día, son los más afectados en el sector: Salud y Autos.
Dicha aseveración fue expresada por Eduardo Silva Pylypciow, director general de Grupo Nacional Provincial (GNP), en el panel titulado Cerrando las brechas de protección, el cual fue moderado por Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y que formó parte de la 32° Convención de Aseguradores.
En la mesa de discusión también estuvieron presentes Dave Snyder, vicepresidente de Política Internacional, de American Property Casualty Insurance Association (Apcia); Manuel Aguilera Verduzco, director general de Mapfre Economics, y Andrea Keenan, vicepresidenta de Microinsurance Network.
El ejecutivo de GNP mencionó que trabajar en esos dos puntos es una tarea obligada para la industria aseguradora, ya que en el caso del ramo Salud, la infraestructura sanitaria es operada de manera ineficiente, y en Autos no existe aún una verdadera conciencia de manejo.
“Hay dos temas que tienen que ver con la brecha y uno de ellos es la salud. El problema más grande de la brecha no lo tenemos solamente del lado del producto, sino en realidad en la infraestructura sanitaria del país. Es insuficiente y opera muy ineficiente, y lo sufrimos las compañías de seguros. Aunque también debo decir que estamos haciendo un enorme esfuerzo para crecer esa oferta y se profesionalice contra lo que hay en otro países”, aseveró Silva Pylypciow.
En opinión del experto, la brecha de aseguramiento se ha agravado también por el deterioro de los sistemas de salud públicos, lo que a su vez les genera una gran oportunidad como sector de los seguros.
“Hay un mercado que antes se atendía en los sistemas de seguridad pública y que ahora le es imposible por problemas de eficiencia de estos sectores. Entonces, sí estamos trabajando, pero son procesos que nos llevan años para mejorar tanto la oferta, como mejorar la eficiencia de esa oferta de atención”, agregó el director general de GNP.
Respecto a lo que sucede en el ramo Autos, Silva Pylypciow sostuvo que no tener una conciencia de manejo en el país representa una gran responsabilidad y no depende únicamente de que existan políticas públicas.
“Es un tema más de educación. Los avances son pequeños, pero AMIS acaba de elaborar la firma de un extraordinario convenio, y es un pequeño avance de cómo vamos cerrando esta brecha. Entonces no hay una sola acción, en mi opinión hay muchas acciones que hace el sector asegurador y que todos los días busca cómo cerrarla, porque representa no solamente una oportunidad de negocio, sino un compromiso con la actividad, ya que es trascendental para el bienestar de la sociedad mexicana”, explicó el funcionario.
Silva Pylypciow dijo que la otra tendencia está en los niveles socioeconómicos más bajos, que en este caso es un tema de canales de distribución en el cual la industria está trabajando arduamente.
“El número de asegurados ha venido creciendo en forma paulatina, obviamente hay un tema que tiene un límite por la propia demanda de la parte económica de los ingresos de los clientes, pero sí hay avances relevantes y además hay compañías muy especializadas en diferentes nichos de mercado. Se han abierto muchos productos y segmentos que antes no se atendían”, aseguró el ejecutivo.
Tendencias que afectan la brecha de protección
Al tomar la palabra, Snyder habló sobre cuatro tendencias globales que afectan las brechas de aseguramiento de la población. En su opinión, son la tecnología, el cambio climático, el cambio demográfico y social, y los temas macroeconómicos y la política.
“Estas tendencias están afectando lo que hacemos en la industria de seguros de una u otra manera. En cifras, para un total global, la brecha de protección supera los 28,000 millones de dólares. Así que tenemos un reto, y como industria contamos con los recursos para enfrentar este desafío”, señaló el ejecutivo de Apcia.
El panelista indicó que existen retos y oportunidades generadas por la tecnología y, por ello, es vital crear nuevas coberturas, en particular en el campo cibernético, todo esto sin descuidar los riesgos políticos.
“Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con el entorno político, la polarización política y cómo puede afectar lo que hacemos en la industria de seguros”, cerró Snyder.