Diabetes, hipertensión e hígado graso figuran entre las tres enfermedades que están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Lo grave es que en la actualidad, siete de cada 10 mexicanos mayores de 20 años las padecen, situación que hace que se ramifique en otras enfermedades que, de continuar con esta tendencia, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición más reciente, para 2050 nueve de cada 10 adultos tendrán esta circunstancia, así como una enfermedad asociada.
Es parte de la información que compartió en entrevista con El Asegurador el doctor Mijael Tapia, médico internista con especialidad en diabetes, hipertensión e hígado graso, al hablar acerca de los factores más frecuentes que desencadenan estas enfermedades cronicodegenerativas, y cómo éstas repercuten en la salud, en la economía de las personas y en la siniestralidad de los seguros.
Mijael Tapia consideró importante insistir en campañas de prevención de enfermedades. En el caso de las aseguradoras, hay algunas que considero muy valiosas y que están encaminadas a estimular a las personas a asumir hábitos adecuados de salud para poder obtener determinadas compensaciones o premios. Hoy todo eso se hace más fácil comprobarlo por medio de un sinnúmero de aplicaciones que ayudan a monitorear el estado de salud y actividad diaria.
Mijael Tapia resaltó que en el caso de la diabetes, entre el 10 y el 16 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen este padecimiento, y un 25 por ciento vive con hipertensión. En la mayoría de los casos, los factores desencadenantes están relacionados con malos hábitos alimenticios y sedentarismo.
“Muchas personas sanas me preguntan en consulta cómo evitar ser parte de esta estadística, y un mensaje muy poderoso que comparto es: si no tienes estas enfermedades, vive como si las tuvieras. Adopta hábitos de ejercicio, de alimentación, de descanso, de disciplina en todos aspectos tal y como si te estuvieras cuidando de esas afectaciones. Lo que hagas hoy, inevitablemente tendrá repercusiones favorables en el futuro o viceversa. Es cuestión de elegir”
La enfermedad de hígado graso es un poco más asintomática, normalmente se descubre como resultado de atender otra enfermedad; sin embargo, agregó el médico internista, la Asociación Mexicana de Gastroenterología estima que alrededor del 55 por ciento de los adultos está en riesgo de tener hígado graso debido a malos hábitos alimenticios y a factores como el entorno.
Por ejemplo, añadió, en la mayoría de los casos tampoco favorecen las distancias de desplazamiento casa-oficina para incentivar la actividad física y llegar caminando o en bicicleta, y menos en las grandes ciudades. En la CDMX hay quienes ocupan entre dos y tres horas para llegar. ¿Qué tiempo o ganas te quedan para hacer ejercicio cuando vives diariamente una situación así?
El gasto mensual promedio de una persona con diabetes o hipertensión puede llegar a ser de entre 200 pesos, a 3,000 pesos al mes. La diabetes puede ser relativamente reversible, lo que se le conoce como la remisión de la enfermedad, si la persona que toma su medicamento, baja de peso y se alimenta balanceadamente, deja de tomar el medicamento y logra mantener sus niveles en casi normales. Pero lo contrario puede ocurrir si deja la medicina y persiste en los malos hábitos, eso lo pueden llevar hasta una diabetes tipo dos.
En la hipertensión, es un poco más difícil porque hablamos de un daño a una parte de los vasos sanguíneos que se llama endotelio. Lo recomendable es que la presión se mantenga controlada por debajo de 130/80, lo que favorecerá para prevenir complicaciones o daño en riñón o en la retina.
Una persona con las enfermedades se puede llegar a agravar de un año a otro, ya sea por insistir en malos hábitos de salud, falta de disciplina en el suministro de su medicamento o por una descompensación por recibir una mala noticia o por estrés, todo esto se puede acelerar si la persona no lleva un control de los hábitos que dañan su salud, lo que puede generar que se multipliquen hasta en un 100 por ciento.