Search
Close this search box.

En incidentes viales, uso adecuado de SRI puede salvar vidas de población infantil hasta un 60 %

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

El Instituto Mexicano de Transporte (IMT) señala los hechos viales como una de las principales causas de muerte en México en infantes de 1 a 14 años. Y tan solo en 2022, se registró un promedio de dos muertes al día por incidentes de tránsito en este grupo de edad. En este contexto, tales fatalidades pueden reducirse hasta 60 por ciento con el correcto uso de un Sistema de Retención Infantil (SRI), conocidos comúnmente como autoasientos infantiles.

Así lo destaca un comunicado de AXA Seguros, que detalla que a pesar de estas cifras, menos del 40 por ciento de la gente los utiliza. Y cita que, entre las principales razones de su falta de uso, las personas mencionan que no lo consideran necesario en un trayecto corto, tienen un costo elevado, además de ser incómodos y difíciles de instalar.

Dichos sistemas están diseñados para proteger a los ocupantes en un choque, ya que los mantiene apartados de la estructura del automóvil y distribuye la fuerza del impacto para que el daño sea el mínimo posible. Por ello, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, contempla su uso como medida mínima de tránsito para cualquier persona menor de 12 años que debe viajar en los asientos traseros.

Aun así, revela la información, 43 por ciento de los participantes en la Encuesta de los Sistemas de Retención Infantil que realizó el IMT, mencionó no tener conocimiento sobre los parámetros de obligatoriedad en el uso de los SRI, y actualmente no hay una Norma Oficial Mexicana que estandarice la calidad de estos para garantizar su eficacia.

No obstante, la creación de dicha norma ya está contemplada en la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) 2023-2042, que fue impulsada por la Coalición Movilidad Segura; conformada por múltiples asociaciones civiles que buscan mejorar la seguridad vial en el país, y entre las cuales está Reacciona por la Vida®.

“Los sistemas de retención infantil son clave para salvar las vidas de la población infantil ante un incidente vial. Debemos continuar fomentando su uso, y capacitando a las personas en la forma correcta de utilizarlos, así como en los parámetros a revisar para elegir un asiento adecuado y que tenga certificaciones que garanticen su efectividad”, comentó Daniela Zepeda, secretaria técnica de Reacciona por la Vida®.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo