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Existe un amplio margen para que el negocio de Vida y Salud sea más inclusivo

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Según los hallazgos del estudio El radar de inclusión de seguros de Vida y Salud, elaborado por Swiss Re Institute, existen cuatro áreas principales en las que las aseguradoras pueden fomentar un camino hacia un seguro más inclusivo. 

Estos son para comprender mejor las necesidades de los consumidores en todos los segmentos de la sociedad; participar en alianzas estratégicas para impulsar la diversidad en los canales de distribución; innovar en los procesos de suscripción y diseño de productos; y comprometerse con los reguladores para mantener un equilibrio entre la protección del consumidor y la innovación.

La publicación de la reaseguradora explora tres dimensiones de la inclusión: la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad del seguro de Vida y Salud en una muestra de mercados avanzados y emergentes. 

También destaca que hay una gama justa de productos de Vida y Salud en los mercados emergentes, pero hay menos oportunidades para que los trabajadores mejoren sus habilidades.

El Swiss Re Institute detalla que, en promedio, los consumidores en los mercados avanzados enfrentan menos barreras para la inclusión que en las economías emergentes, pero los niveles de ingresos típicamente más altos en las economías avanzadas no necesariamente se traducen en niveles más altos de asequibilidad. 

Realzar la necesidad de seguros más inclusivos en el país es imperativo, teniendo en cuenta que en México, este sector se beneficia de una elevada participación en el mercado -en comparación con países desarrollados y en desarrollo como Canadá, India o Reino Unido- pero se ve obstaculizado por la falta de mayores incentivos y regulaciones; así como por el bienestar socioeconómico, el nivel de educación financiera y la escasa titularidad de cuentas bancarias de la población.

“Para reducir esta brecha y mejorar la inclusión de los seguros, es necesario un enfoque multifacético que comience con una mejor comprensión de las necesidades de los consumidores, priorizando a las comunidades desatendidas; es decir que la comunicación sea clara con los beneficiarios y generar cercanía con estos”, subraya la publicación.

Por último, señala que en los mercados avanzados, los tamaños de póliza más pequeños que se ofrecen a menudo son demasiado caros y no son relevantes para los consumidores de bajos ingresos con necesidades modestas. Lo contrario es el caso de los mercados emergentes, donde los productos con valores nominales mínimos bajos impulsan la participación de las comunidades de bajos ingresos.

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