Blockchain tiene varias aplicaciones en la industria aseguradora: tanto dentro, como fuera de las empresas, lo que impacta a toda la cadena de valor de los seguros. Esto es fruto del que a lo largo de los últimos años han sido explorados casos de uso y llevado a cabo varias pruebas de concepto exitosas por parte de aseguradoras. Así, en general se percibe un gran optimismo y entusiasmo respecto al potencial de blockchain para el sector.
El 2018 es un año importante para blockchain en la industria aseguradora, debido principalmente a que B3i (la iniciativa de la industria aseguradora sobre Blockchain), anunció la implementación de esta tecnología durante el año. R3, el grupo colaborativo que trabaja en el desarrollo de una plataforma contable distribuida para los servicios financieros, también se encuentra impulsando esto.
Asimismo, el London Market Target Operating Model (LM TOM) condujo un estudio de viabilidad y publicó un documento detallado sobre la manera en que blockchain se puede utilizar para transformar radicalmente el mercado de seguros de Londres en los próximos años.
En este contexto es importante pensar cómo deben responder las aseguradoras globales ante estas ofertas emergentes del ecosistema e incorporarlas en sus propias estrategias. Algunas oportunidades clave para la aplicación de blockchain en la industria mundial de seguros son:
- Colocación y transferencia interna y externa de riesgos de seguros.
- Programas multinacionales de seguros — procesamiento flexible y reclamos premium.
- Transferencia interna desde los países a los hubsregionales, transferencias internas desde los hubs regionales al hub central, transferencias centrales externas desde el hub
Claramente, las aseguradoras deben considerar todos estos factores juntos para crear un plan de adopción de blockchain y las arquitecturas de TI resultantes.
Blockchain producirá enormes beneficios para las aseguradoras globales, siendo los principales:
- Ahorros en capital de trabajo, eficiencias en el cambio de divisas, eficiencias operativas, reducción de riesgos y mejoras a la integridad de datos (dada la reducción en el esfuerzo de reconciliación, trabajo duplicado y tiempo de espera).
- Transferencia externa de riesgos potencialmente rentable para las partes de valores vinculados a seguros (ILS, por sus siglas en inglés) que pueden asumir ese riesgo con capital más bajo, lo que reduce el costo promedio del capital por unidades de riesgo asegurado.
- Oportunidad de ingresos a partir de la emisión primaria de ILS personalizados a las partes con diversas posiciones.
Estimado lector, ¿usted qué opina sobre todo esto? ¿Piensa que el blockchain redefinirá a la industria de seguros? En momentos como éstos es importante considerar los beneficios clave de esta herramienta y de qué manera pueden materializarse en los ambientes corporativos de las compañías de seguros.