El seguro de Crédito en México plantea innumerables oportunidades, a pesar de esta época de incertidumbre económica presente no solo en nuestro país sino a nivel mundial. Sin embargo, esta situación debe beneficiar a las aseguradoras del ramo para poder llegar a las empresas que sepan y entiendan que estar asegurados les traerá más beneficios que desventajas porque se trata de un buen producto, de gran ayuda para enfrentar cualquier situación en el futuro, expresó Roberto Ricalde, director de Riesgos de Solunion México.
En entrevista exclusiva con El Asegurador, Ricalde explicó que uno de los grandes retos enn este campo radica en dar a conocer el producto y su importancia, ya que sigue siendo desconocido por muchas organizaciones. Éste es el gran desafío: aumentar la penetración llegando a otras zonas de la república, ya que actualmente estamos muy enfocados en las grandes ciudades, detalló.
A pregunta sobre si el seguro de Crédito podría suponer una herramienta de salud financiera para las pymes ante la crisis actual que se vive en el mundo, el directivo respondió de forma afirmativa, ya que, explicó, si a una compañía grande le dejan de pagar uno o dos clientes quizá le afecte, pero puede absorber esa parte. Quizá no les haría tanto daño como una insolvencia de sus clientes a una pyme, explicó Ricalde.
Ricalde añadió que cuando las pymes deciden invertir para hacer crecer su empresa y recurren al financiamiento bancario, tener las cuentas por cobrar aseguradas les concede mucho respaldo, pues las instituciones bancarias dirán: sí va a tener el flujo para poder pagarnos, y aunque enfrente un problema él tiene cuentas por cobrar y es dinero retornará.
“Eso les ayuda financieramente para obtener algún préstamo y expandir su negocio, mejorar su maquinaria e, incluso, abrir otra sucursal y llegar a mercados nuevos, a los cuales, por su tamaño, una pyme del centro del país, por ejemplo, no ha podido llegar, dijo el ejecutivo de Solunion.
Con relación a si existe algún aspecto poco conocido o poco utilizado del seguro de Crédito, que debería ser conocido por las empresas para hacer un mejor uso del mismo, Roberto Ricalde acotó que, en general, es el mismo producto.
“Muchas empresas no lo conocen y creo que también está el tema de saber qué poner en sus reservas o cómo catalogar una cuenta incobrable que, al final del día, puede estar asegurada. Aunque no es un gasto, porque una reserva no es una salida de dinero como tal para la empresa, sí lo es para sus sistemas financieros. Es un gasto que se refleja en los estados financieros, aunque no se realice de momento, ya que es por si llegase a pasar”.
Ricalde explicó que si las empresas se pudieran proteger con seguro de Crédito, su principal ventaja sería tener la certeza de que la venta que están haciendo será una venta real (que el dinero va a regresar a sus cuentas bancarias), que va a poder cobrarlas, porque el seguro les da un plus del conocimiento de muchas organizaciones y pueden determinar cuáles son buenas pagadoras y cuáles no.
Otra ventaja, dijo el ejecutivo, es que ante cualquier situación o imprevisto que se llegue a presentar no tiene porqué preocuparse del flujo: si hay un incendio en la planta de su cliente o cosas que pueden pasar, ellos van a contar con ese dinero, con ese flujo de efectivo.
Y, por último, el especialista precisó que para poder expandirse no están corriendo con un riesgo solos, sino que lo están corriendo con las aseguradoras y con conocimiento. “Ya no es correr un riesgo solo; ahora el mundo está muy globalizado y una pyme se podrá expandir no nada más en México sino en otras partes del mundo”, concluyó el directivo de Solunion.