Search
Close this search box.

Un 80 % de hombres trabajadores padece estrés, depresión o ansiedad

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Del 12 al 18 de junio se celebra la Semana Internacional de la Salud Masculina. En este sentido, Cuéntame, la startup que impulsa la salud mental de los colaboradores en América Latina, hizo un llamado a implementar acciones para mejorar su bienestar psicológico, incluyendo a los hombres, quienes se acercan a la plataforma para atender padecimientos como el estrés, depresión y ansiedad, los cuales afectan a ocho de cada 10 trabajadores.

De acuerdo con datos de 2019 a la fecha, 43.5 por ciento de terapias han sido tomadas por hombres; de los cuales 47.7 por ciento fueron tratados por ansiedad; 18.7 por ciento, por depresión; y 11.6 por ciento, por estrés, entre otros.

La información revela que, en general, 42.7 por ciento de los colaboradores de empresas que accede a la plataforma de salud mental son hombres. Si bien el porcentaje no varía mucho respecto a las mujeres, aún es una realidad que siguen existiendo barreras culturales y generacionales para que los varones acepten que padecen una afección psicológica y solo se ve el impacto hasta que ocurre algo, afirma la startup.

En México, hay 10.4 decesos por cada 100,000 hombres, por suicidio al año, a diferencia de los 2.2 casos por cada 100,000 mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); y precisamente entre los factores de riesgo se encuentran, según datos del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (Pronaps), algunos problemas relacionados con la salud mental, como: depresión,  ansiedad y trastornos psiquiátricos, además de consumo de sustancias psicoactivas, bajo nivel socioeconómico, pérdida del empleo, tensión social, problemas en la familia, en las relaciones sociales y en los sistemas de apoyo.

Ante este panorama, el cofundador de Cuéntame, Fernando Chávez, destacó la necesidad de realizar acciones, a partir de la prevención, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los colaboradores en las empresas, pues cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y ansiedad rinde hasta 400 por ciento, es decir, tiene un impacto de 4 dólares en la mejora de la salud y la capacidad laboral, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fernando Chávez, también resaltó que los hombres de las generaciones más jóvenes son los más preocupados por atender sus padecimientos psicológicos, pues los varones entre 26 y 35 años (millennials) son quienes más acuden a la plataforma (52.7 por ciento); mientras quienes toman más terapias están entre los 26 y 40 años.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo