El seguro de Vida se ha convertido, sin duda alguna, en una de las prestaciones más populares para las empresas en México ya que ofrece tranquilidad financiera al colaborador y a sus beneficiarios en caso de fallecimiento o invalidez total o permanente. En la zona del Bajío del país ha cobrado una relevancia importante, pues de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en Guanajuato, por ejemplo, los riesgos asegurados en el ramo de Vida se incrementaron cinco veces en 2022 con relación al año previo.
En un comunicado, Rafael Retes, director divisional Bajío de Zurich comparte su visión respecto a qué se debe este gran crecimiento en ventas en la región y destaca que, entre distintas razones, esta tendencia en el sector asegurador nacional podría encontrar su origen en tres factores fundamentales:
1. La reconfiguración del mercado postpandemia. Si bien ciertas empresas ya otorgaban esta prestación antes de la pandemia, son cada vez más las que hoy lo hacen, principalmente por tres razones: 1) el cambio en la percepción de los seguros como un beneficio laboral indispensable, 2) la regulación en materia de prevención de riesgos psicosociales en el trabajo y una mayor exigencia en el cumplimiento de normas como la NOM 035, pues contar con estos seguros incrementa la seguridad psíquica del colaborador en momentos de vulnerabilidad y 3) las experiencias de las compañías a raíz de los fallecimientos del personal por el covid.
2. La eliminación del outsourcing. Este es un factor muy relevante debido a que la gran mayoría de los empleados del ramo industrial se encontraban contratados por empresas externas; es decir, prestadoras de servicios que no otorgaban estos beneficios o, si lo hacían, era de manera voluntaria. Por lo que, al migrar a un esquema de contratación directa por la empresa, los colaboradores se han beneficiado de las prestaciones que la compañía ofrece internamente.
3. El crecimiento del nearshoring en el Bajío. La evolución de la relocalización y la ampliación de las empresas en ciertas plazas de México, así como la llegada de más inversión extranjera, están generando más puestos de trabajo, lo que a su vez ha incrementado la venta de pólizas de Vida en las distintas entidades de la región. Entre los estados más beneficiados de la zona se encuentran Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí. En este sentido, en el primer trimestre del 2023 se generaron 74,921 nuevos empleos en el Bajío, lo que representa el 18 por ciento de los empleos a nivel nacional.