Desde que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) promulgó la nueva Ley que regiría a las instituciones de seguros y fianzas del país, previendo al seguro de caución como una nueva forma de garantía de obligaciones, comenzó la carrera por parte de diferentes afianzadoras por diversificar su modelo de negocios y poder incluir esta nueva garantía como parte de sus operaciones. El pasado 19 de julio, tanto Aseguradora Aserta como Aseguradora Insurgentes recibieron de la CNSF la autorización definitiva para operar como aseguradoras de caución, convirtiéndose así en las primeras instituciones de este tipo en México.
Esta autorización prepara a ambas aseguradoras pertenecientes a Grupo Financiero Aserta para los cambios en la industria de las garantías y las necesidades del mercado, y mejora sus perspectivas de crecimiento al ampliar sus líneas de negocio, pudiendo añadir a su operación de fianzas y reaseguro, el seguro de caución y el seguro de crédito.
Esto representa una oportunidad importante para ambas aseguradoras al ser las únicas empresas del sector que pueden ofrecer esta nueva garantía al día de hoy, con el reto de consolidar la oferta de un producto que es nuevo en el mercado mexicano.
Al respecto, el actuario Juan Carlos Lugo Escoriza, Director Ejecutivo Comercial y de Suscripción de ambas aseguradoras, comenta que: “Lo que es particularmente interesante sobre este proceso es la expectativa que está generando en toda la industria de las garantías; tanto en los intermediarios como en los clientes finales, ¡y en nosotros, por supuesto! Sin duda será una nueva etapa en la industria”.
Por su parte, Enrique Alejandro Murguía Pozzi, Director General de Grupo Financiero Aserta, al ser cuestionado sobre la importancia que tiene esta autorización para el Grupo Financiero, destacó que: “Además de convertirnos en aseguradoras de caución en México, con las ventajas competitivas que esto conlleva, también representa el inicio de operaciones de Aserta España. Recordemos que el seguro de caución es la garantía más utilizada en Europa; de esta manera estamos dando un gran paso en el proceso de internacionalización del grupo”.
Si bien ambas aseguradoras de Grupo Financiero Aserta son las primeras empresas en conseguir la autorización de la CNSF, al día de hoy otras seis afianzadoras más han iniciado ya sus respectivos procesos para transformarse en aseguradoras de caución.