MeCubro es una nueva forma de asegurar. Nació en Mendoza, Argentina, y es la primera insurtech en Latinoamérica en desarrollar el seguro “on-demand”, permitiendo a las personas contratar el seguro por día, de forma instantánea, ciento por ciento online y pagando solo lo que se necesita.
La idea es crear innovación y disrupción en el mercado asegurador, rompiendo todos los esquemas del seguro tradicional y, junto a ello, una nueva misión: “Convertirse en la insurtech número uno de Latinoamérica en inclusión financiera en seguros”, dice Ricardo Bueno, CEO de Mecubro.
Hoy, enfocados ciento por ciento en el consumidor final y en el desarrollo de alianzas corporativas que deseen implementar una nueva unidad de negocio dentro de sus plataformas, están trabajando en nuevos tipos de seguros. Algunos ramos que el equipo de MeCubro adelanta son: Bicicleta, Moto, Travel, Transporte (marine y last mile), Incendio, Responsabilidad Civil y Hogar.
Han llegado a tener 45 000 transacciones diarias; y, si bien hoy están por debajo de ese número, están aprovechando la oportunidad para refactorizar sus productos y lanzar no solo tecnología nueva, sino también nuevos productos y procesos de distribución para poder brindar cualquier tipo de seguro que pueda venderse a demanda, de prepago, que pueda ofrecerse en el acto y que sea totalmente digital.
Me dice Bueno que, cuando se trata de innovación, están pensando en llegar a los que no cuentan con accesos financieros ni a tecnología; y están completamente seguros de que va a ser la nueva forma de incluirlos en el mercado asegurador.
Se encuentran desarrollando una nueva web y app, que se va a lanzar en marzo del 2023, un sistema para revendedores y checkout para adaptar a cualquier plataforma que desee implementar la venta de seguros bajo un sistema de comisiones. Buscan generar comunidad donde las personas puedan compartir su seguro, un nuevo concepto de seguro abierto que facilitará a las empresas que exigen seguros el control de éstos.
Una web para contratar seguros es una excelente opción cuando hay pocos seguros por contratar; pero, cuando el cliente necesita asegurar a 5000 repartidores por día, la web se vuelve un problema, por lo cual implementaron otros medios, como API o la generación de seguros por lotes. Muchas plataformas digitales de trabajo, como Rappi, Uber o Peya, necesitan este tipo de soluciones, en las que el seguro deja de ser un problema y se convierte en un beneficio para sus usuarios o socios. Y aquí MeCubro se hace cargo de la totalidad del servicio al asegurado y libera de responsabilidad a las apps.
Su próximo desafío es “inclusión en seguros”, independientemente de cuál sea la situación bancaria o financiera de las personas. El seguro es un bien social, y MeCubro encontró la forma de llegar a todas las personas de bajos ingresos que no contratan seguros hoy en día por la forma en que se han desarrollado estos productos. Para acceder a un nuevo mercado, no se puede pensar en el seguro tradicional.
En el desarrollo de seguros inclusivos es clave la alianza con otros comercios o plataformas, porque es la forma de conseguir masividad para un producto tan económico y que a su vez sea rentable. Ir directo al consumidor, si bien tienen una gran tasa de ingresos orgánicos por web, no alcanza para conseguir un modelo rentable, y esto, más allá de tener un crecimiento orgánico promedio del 30 por ciento mensual. Por ejemplo, buscando “seguros para pintor”, aparecen en el 90 por ciento de los casos en la primera página sin pagar anuncios.
Su objetivo es poder llegar a todos los países de América Latina. Como primicia me dice Ricardo Bueno que este 2023 comenzaron en Perú, ya es un hecho. Luego su plan es aterrizar en México y Colombia.