En México, un 85 por ciento de los colaboradores de la generación Z, conocidos como centennials, sufre niveles de estrés medio y alto, a diferencia de la generación X o los millennials, cuyos niveles rondan entre 65 y 72 por ciento, respectivamente, alertó Cuéntame, la startup que impulsa la salud mental de los colaboradores en Latinoamérica.
Sobre este tema, Omar García, cofundador y líder de Operaciones de Cuéntame, destacó que las afecciones psicológicas generan una rotación de 10 a 15 por ciento en los colaboradores en las empresas; la depresión genera hasta 56 veces más ausentismo; asimismo, el suicidio es la segunda causa de muerte entre la población joven en México. Por ello, “urge actuar ya, ante los trastornos de este tipo”, resaltó en su mensaje con motivo del Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo.
García recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que en 2030 la depresión sería la principal causa de discapacidad laboral, pero la pandemia aceleró esta situación, pues los trastornos psicológicos crecieron 25 por ciento en el primer año de la emergencia sanitaria. Además, el organismo internacional consideraba que las afecciones psicológicas, como la ansiedad, ya costaban al mundo cerca de 1 billón de dólares por pérdida de productividad, antes de 2019.
El líder de Operaciones comentó que la startup ha organizado mesas de trabajo con alrededor de 60 directivos o gerentes de recursos humanos. En la última de estas reuniones se concluyó que algunos de los factores psicosociales que están fomentando el estrés y la depresión entre los centennials son: la carga de trabajo, las largas jornadas laborales, la falta de organización del tiempo y un bajo sentido de pertenencia hacia las empresas.
En dichos talleres también se detectó que, dependiendo de la generación, los padecimientos son específicos: 77 por ciento de los colaboradores de la generación Z se encuentra bajo tratamiento por ansiedad o depresión; 10 por ciento de los millennials se acerca a la plataforma para tratar el estrés; mientras que 18 por ciento de las personas de la generación X busca apoyo para tratar el burnout.
Finalmente, Omar García subrayó que los directivos de recursos humanos que participaron en estos talleres identificaron que actualmente en el país se vive un nivel de burnout más alto que al inicio de la pandemia. Detallaron que en 2019 un 63 por ciento de los colaboradores sentía agotamiento laboral, que aumentó a 81 por ciento en diciembre de 2022.