Estudios recientes sobre salud indican que, al cumplir 65 años, las personas tienen 70 por ciento de probabilidades de necesitar algún tipo de apoyo y servicios de atención a largo plazo en los años que les quedan de vida. No obstante, la gran mayoría de ellas carece de comprensión e información completa de lo que es un seguro de Atención a Largo Plazo (LTC).
Así lo señala una encuesta de Limra que revela que hay más consumidores que creen que tienen un seguro LTC que consumidores que realmente lo tienen. Y se añade que, si bien 29 por ciento de los encuestados cree que posee algún tipo de cobertura de seguro LTC independiente o una combinación de cobertura de seguro de Vida con LTC, los datos muestran que la cobertura real de LTC es más cercana al 3.1 por ciento.
La información, divulgada por la organización llamada Asociación de Marketing e Investigación de Seguros de Vida, destaca también que, de acuerdo con un estudio de OneAmerica, 29 por ciento de los consumidores investigó la planificación de LTC, pero solo 16 por ciento implementó un plan.
Lo anterior explica por qué muchos consumidores piensan erróneamente que su seguro de Salud cubrirá varios aspectos de los servicios de LTC, cuando ese podría no ser el caso; y esta falta de preparación y previsión los puede llevar a tener consecuencias en su atención a largo plazo.
Al respecto, Alison Salka, vicepresidenta senior y directora de Investigación de Limra y LOMA, destacó que “existe una gran necesidad en nuestra industria de educar a más consumidores sobre la importancia de la planificación del cuidado a largo plazo, para lo cual las empresas que ofrecen soluciones comprensibles pueden tener una ventaja a la hora de atraer a nuevos compradores”.
Otro punto importante, comentó Salka, es que los profesionales financieros deberían considerar analizar los productos combinados de Vida que brindan LTC, además de educar a los usuarios sobre la verdadera naturaleza de la atención a largo plazo.
Por otra parte, entre otros hallazgos de la encuesta de Limra, se subraya que al 35 por ciento de los consumidores le preocupa que los costos de LTC agoten o excedan sus ahorros; 33 dice que un producto combinado de Vida sería un uso más económico de sus activos actuales; 29 por ciento asegura que le gusta recibir un beneficio independientemente de si se incurrió en gastos de LTC; y 26 por ciento de los consumidores también cree que el seguro LTC independiente es demasiado caro.
Otro punto que se debe resaltar es que los productos combinados de Vida tienen beneficios más allá de los económicos, principalmente porque brindan a los consumidores la posibilidad de elegir dónde recibir atención y tranquilidad para las familias y los cuidadores.
Según Limra, 43 por ciento de los consumidores valora la capacidad de elegir si recibe atención en su hogar o en un centro. El informe de OneAmerica muestra que el 52 por ciento de los
encuestados menciona “eliminar la carga para su familia” como el objetivo principal de la planificación del cuidado a largo plazo.
“La planificación del cuidado a largo plazo puede reducir mucho el estrés económico de las personas mayores y su familia”, dice Salka.
De ahí la importancia de que se genere conciencia sobre el significativo riesgo de necesitar atención a largo plazo durante la jubilación y de que se ayude a las personas a desarrollar un plan económico holístico que incluya una estrategia para abordar los costos potenciales de los servicios de atención a largo plazo.