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70 % de los consumidores se siente cómodo de compartir datos con compañías de seguros

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

El sector de los seguros de Vida y de Salud está bien situado para ofrecer a sus clientes comentarios útiles sobre la información sanitaria que reciben para cubrir el riesgo. En este sentido, 70.6 por ciento de consumidores estaría dispuesto a que su aseguradora utilice los datos de sus revisiones médicas y les de información sobre su riesgo de padecer diversas enfermedades como cáncer, diabetes o un infarto de miocardio. De ellas, 95.7 por ciento estaría dispuesta a seguir los consejos sobre cómo reducir la amenaza.  

Este es uno de los principales hallazgos del Estudio del Consumidor Global 2022-2023 realizado por Grupo ReMark, que detalla cómo las compañías pueden utilizar los datos en beneficio de los usuarios respetando al mismo tiempo su derecho fundamental a la intimidad.

Los resultados indican además que un mundo conectado significa más datos, lo que ofrece a las aseguradoras y sus consumidores la posibilidad de una mayor personalización de los productos y los servicios. Por ello, 67.7 por ciento de personas se siente cómoda compartiendo datos su compañía de seguros.

La investigación sugiere que tener más datos ofrece más posibilidades, pero también crea mayores responsabilidades. “Las aseguradoras deben ganarse la confianza y tener presente las preocupaciones de los consumidores sobre la privacidad y el modo en que se utiliza su información a la hora de crear sus propuestas basadas en los datos”, indica.

El sondeo revela también que ofrecer incentivos puede ser esencial para persuadir a los clientes para que compartan más datos, de tal modo que al preguntar en qué medida les resultarían atractivas ciertas recompensas por compartir datos como los telemáticos o los procedentes de los dispositivos ponibles, respondieron que el incentivo más eficaz es un descuento en la prima del seguro.

En cuanto a las diferentes categorías, la encuesta encontró que la Generación Z tiene el mayor porcentaje de encuestados que afirman sentirse muy cómodos compartiendo sus datos. Esto probablemente refleje que las personas de este grupo poblacional tienen muy integrado el consumo digital (y compartir datos), desde las redes sociales hasta las compras en línea. Es posible además que los más jóvenes tengan menos antecedentes médicos o de reclamaciones que compartir.

Por último, la organización de soluciones tecnológicas advierte que los países más receptivos a las reflexiones anteriores son México (91.8 por ciento), Indonesia (89 por ciento) e India (88 por ciento). Los que menos aceptan la propuesta son Francia (48.5 por ciento), Alemania (51.8 por ciento) y China (53.9 por ciento).

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