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Una alianza público-privada podría llevar seguros inclusivos a personas pobres en zonas marginadas    

No se necesitan cambios regulatorios importantes, dice Carlos Latorre López Una condición para llevarlo a cabo sería mejorar la experiencia del cliente, afirma en entrevista Creatividad e innovación son cualidades que debe poner en práctica la industria, destaca
Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Los seguros inclusivos pueden ser un complemento excelente para los programas de seguridad y apoyos sociales cuando las personas a quienes se dirigen no forman parte del sistema formal de la economía. Sin embargo, esto debe ser resultado de una alianza público-privada entre gobiernos estatales, el Gobierno Federal y las empresas aseguradoras que tengan  presencia en todos los estados para de este modo  ayudar a las personas que se encuentran en situación de pobreza o en zonas vulnerables.           

Así lo expresó Carlos Latorre López, director general de Grupo Prolomer  Agentes de Seguros y de Fianzas, en entrevista exclusiva con El Asegurador. Latorre López    añadió que esta coalición, además de impulsar cambios en la regulación, dará paso a una difusión real de las coberturas de seguros entre la población.         

El director de Grupo Prolomer Agentes de Seguros y de Fianzas señaló que los seguros inclusivos son como los seguros estándar   que conocemos pero  con ciertas adaptaciones y facilidades que se logran mediante  la simplificación en los  procesos de reclamación. Para alcanzar este objetivo,    la tecnología ha ayudado mucho, pues hoy son    seguros muy sencillos que se pueden    contratar fácilmente y cuya reclamación se puede realizar de manera expedita     caso de un siniestro. “De eso se trata, y es lo que la palabra inclusivo quiere decir:   que incluyan a mucho  más personas y familias para que éstas tengan acceso a las  coberturas”, expresó.

  Latorre López  añadió que, sin lugar a dudas,   todo el sector asegurador (tanto compañías como intermediarios (ya sean personas físicas o morales))   debe ser muy creativo e innovador  para lograr          tener productos que sean sencillos y de fácil comprensión para el usuario.

El asegurador hizo hincapié en  que México enfrenta múltiples retos y obstáculos en el tema. Lo más importante, destacó, es hacer el esfuerzo de mejorar la experiencia del cliente al utilizar el seguro. “No necesitamos cambios regulatorios importantes;  pero, si nos enfocamos en mejorar este aspecto, habremos tomado el camino adecuado.   Se puede confiar en  la tecnología e invertir mucho dinero en ella; o simplemente repensar los procesos que hoy estamos utilizando para hacerles   mejor la vida a los clientes”.

Otro punto relevante, dijo  Latorre López, es la necesidad de ser creativos al elaborar   productos que respondan a las necesidades y problemáticas que tienen los clientes. “Tenemos que aventurarnos a hacer pruebas piloto, tal  como las empresas de productos de consumo, que   no invierten tanto dinero en estrategias de marketing. Cuando tales empresas  identifican el  mejor producto, hacen pruebas piloto en un par de ciudades del país. Es decir, desean entender  cuál es la reacción del cliente frente al bien que ponen a su disposición”.

En seguros, continuó el entrevistado, los actuarios diseñan los productos en las oficinas de las aseguradoras, y a veces éstos no responden a las necesidades reales o  conflictos que sufren  los clientes. “Insisto:  tendríamos que intentar hacer lo mismo que hacen las empresas de bienes de consumo”, subrayó el expresidente  nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C. (Amasfac).

 Latorre López dijo que es muy conveniente    observar detenidamente las condiciones generales de los contratos, quitar lo que ya no funciona y hacer que todo sea mucho más fácil. “Debemos repensar  los productos  y hacerlos más sencillos y sin tantos contratiempos a la hora de los siniestros,  además de quitar las exclusiones que no son necesarias”.

También se deberían     mejorar todos los procesos en las reclamaciones, a decir del experto. “Todo ello está en manos de agentes, aseguradoras e insurtech;   en manos de todos los intermediarios, e incluso de bancaseguros;  de todos los que participamos en el sector”.

Latorre López explicó que otro punto importante es avanzar en los temas regulatorios para la implementación obligatoria    del seguro de Autos, para que cualquier persona que utilice un vehículo y transite en el país cuente con una cobertura   de daños a terceros y  protección a las víctimas de accidentes viales.

“Además, debemos trabajar de la mano con el Gobierno  y convencerlos de la importancia de la industria aseguradora para que ofrezcan más facilidades en el tema fiscal, porque hoy son   deducibles solamente los seguros en planes personales de retiro.           Esto se  podría ampliar para que los seguros de Ahorro, los seguros Educativos y Profesionales  también sean  deducibles de impuestos”, remarcó.

Sobre las insurtech, el director de Grupo Prolomer Agentes de Seguros y de Fianzas expresó que éstas son   un jugador importante hoy en la industria y que cada vez van  a cobrar mayor relevancia,    pues van a detectar pautas  de comportamiento y de respuesta para ofrecer coberturas muy sencillas, específicas y dirigidas a necesidades concretas.          

El entrevistado también destacó que hay que entender lo que está pasando y mejorarlo en la labor cotidiana,      “pues todos esperamos  que aparezca un Uber o un Amazon de los seguros y que de un día para otro esto cambie. Esto  es así”.

“Estas  empresas, Amazon y Uber,   no empezaron de un día para otro. Son proyectos que se iniciaron  cuando alguien pensó  cómo hacerlo mejor y desarrolló esas ideas poco a poco. Eso es lo que tenemos que seguir reforzando en el sector”, finalizó   Latorre López.   

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