El levantamiento a las restricciones derivadas de la pandemia ha dejado nuevas formas de consumo y un panorama interesante para los próximos meses. En particular para México, si bien los niveles de inflación tienen efectos a la hora de adquirir ciertos productos, el consumidor valora y reconoce, a través de un gasto mayor, a aquellas empresas que generan impactos positivos en el medio ambiente, a nivel social y con las comunidades.
Este es uno de los señalamientos del más reciente estudio de PwC México, enfocado en analizar el perfil del consumidor en el país, Global Consumer Insights Survey – Capítulo México. Marzo 2023, que revela que 30 por ciento de los encuestados incrementará sus compras en establecimientos físicos en los próximos meses. Atributos como una experiencia personal a través de los vendedores, los servicios click & connect y la posibilidad de utilizar la aplicación de la tienda en sitio para revisar la disponibilidad de un producto, respaldan el porcentaje.
Asimismo, indica que la integración de los dos canales de venta, el físico y el digital, toman mayor relevancia a la hora de generar conexiones con los consumidores. En el corto plazo las empresas tendrán que fortalecer todos los puntos del viaje de compra de sus clientes para atender sus requerimientos en cualquier parte del camino.
“La omnicanalidad se basa en la integración de los canales físicos y digitales, pero también en escuchar y centrarse en el consumidor. Esto es esencial para darle sentido a cualquier inversión en este rubro”, destacó Jorge Sentíes, Socio especialista en Mercados de Consumo en PwC México.
El informe de PwC indica además que, frente a un clima económico inestable y una histórica tasa de interés mundial, tres de cada cuatro encuestados están preocupados por su situación financiera, razón por la cual han modificado su frecuencia y prioridades de compra, siendo la adquisición de productos básicos, la más común.
En este sentido, al comparar los datos del estudio de 2022, la frecuencia de compra diaria/semanal en las tiendas físicas incrementó en 5 puntos porcentuales (38 por ciento); mientras que las compras a través de un smartphones y computadoras personales se realiza de manera mensual en un 33 por ciento contra 30 por ciento del año anterior.
Sin embargo, y aunque los mexicanos (35 por ciento) destinarán un mayor gasto a comestibles, también hay un gran porcentaje (84 por ciento) que reconoce que estaría dispuesto a pagar un precio más alto por un producto nacional o fabricado por una empresa con buena reputación y que incluye prácticas éticas, como el apoyo a los derechos humanos.
Por otra parte, el informe cita que la tendencia phygital llega como un nuevo elemento para fortalecer el vínculo entre las experiencias de comprar en línea y de forma presencial. Actualmente, las tiendas físicas son el canal de compra más recurrido (98 por ciento); seguido por los smartphones (92 por ciento), y las computadoras personales (88 por ciento).
Los hallazgos del estudio arrojan un sentimiento compartido entre los consumidores mexicanos, durante el confinamiento los encuestados extrañaron comprar directamente en los establecimientos; sin embargo, esa no es la única razón por la que algunos siguen optando por esta opción.
Finalmente, la integración de diversas tecnologías a los puntos de venta, como la oportunidad de tener cajas de autocobro, están siendo relevantes para 41 por ciento de los consumidores, mientras que los servicios scan & go con smartphones y las experiencias digitales inmersivas, con 36 y 33 por ciento, respectivamente, son relevantes a la hora de generar una diferenciación de la mano del toque humano y la tecnología.