A pesar de la exposición mínima de las compañías de seguros de Estados Unidos a los bonos emitidos por el ahora cerrado Silicon Valley Bank (SVB), la quiebra destaca para las aseguradoras la importancia de gestionar los riesgos empresariales, de activos y pasivos y de liquidez, según a un comentario de AM Best .
Mediante el informe titulado El colapso de Silicon Valley Bank destaca lecciones críticas para la industria de seguros, la calificadora afirma que solo ocho aseguradoras estadounidenses tienen exposiciones a bonos superiores al 2 por ciento de su capital y excedente, siendo el máximo inferior al 5 por ciento.
El reporte añade que queda por ver si estos bonos se deteriorarán. Las ramificaciones para las carteras de acciones podrían ser más significativas, según el comentario, ya que algunas acciones de los principales bancos ya han perdido un valor significativo. Cinco aseguradoras de Estados Unidos tienen exposiciones de capital concentradas en el sector bancario y fiduciario más amplio que su capital, y 17 tienen exposiciones que suman al menos la mitad de su capital.
“Muchas aseguradoras dependen de los bancos para los aspectos operativos, pero generalmente no son tan vulnerables a los escenarios de corridas bancarias, aunque pueden ocurrir como hemos visto en el pasado y enfatizan la importancia de una estructura sólida de gestión de riesgos, especialmente para los emisores de rentas vitalicias. en un entorno de aumento de las tasas de interés”, dijo Jason Hopper, director asociado de investigación y análisis de la industria de AM Best.
“A las aseguradoras que realicen un análisis detallado sobre el impacto del aumento de las tasas de interés en sus carteras de activos y pasivos y administren sus impactos a través del capital y otras herramientas de administración de riesgos les irá mejor en esos eventos que a aquellas que están menos bien administradas”, añadió Hopper.
El comunicado refiere también que SVB atendió principalmente a nuevas empresas tecnológicas de mayor riesgo, que se han visto afectadas por las tasas de interés más altas y la disminución del capital de riesgo. A medida que aumentaron las tasas de interés el año pasado, las empresas de capital de riesgo con problemas financieros encontraron más difícil acceder a la financiación y muchas retiraron sus depósitos del banco.
El comentario señala que, si el gobierno de los Estados Unidos no hubiera intervenido para que todos los depositantes, aseguradores de seguros de directores y oficiales para empresas emergentes y capitalistas de riesgo, así como los asegurados de la institución financiera que respaldan a dichas entidades, podrían haber enfrentado dificultades financieras dado que están operando en capital muy delgado.
“Dado que las nuevas empresas son por naturaleza mucho más ágiles y menos reacias al riesgo que otras empresas, sus directores y funcionarios a menudo toman decisiones rápidamente”, dijo David Blades, director asociado de investigación y análisis de la industria de AM Best. “Por lo tanto, el potencial de reclamos de D&O para nuevas empresas habría sido alto en el caso de que el gobierno hubiera decidido no ayudar a los depositantes”, concluyó.