Las acciones de seguridad efectuadas en tiempo real están por convertirse en una estrategia obsoleta dentro del campo de los riesgos.
El sector asegurador está cerca de recibir a un jugador que podría cambiar las bases tradicionales de las pólizas y de los modelos de las compañías que compiten en el sector, con la ayuda de la inteligencia artificial y un algoritmo predictivo que procesa billones de datos para alertar sobre un probable escenario de peligro y lo hace con 27 minutos de antelación.
En entrevista con El Asegurador, los responsables de esta tecnología platicaron acerca de cómo será posible extender los resultados exitosos que se utilizan en el sector de la logística y seguridad hacia la industria de Seguros.
De acuerdo con Christian Rauda, CEO de AI27, la empresa que está detrás de esta tecnología, a oferta con la que incursionarán en el ámbito asegurador es una opción innovadora, disruptiva y que cambiará las reglas del juego ante un modelo claramente agotado. “Con toda certeza estamos frente a un salto cuántico en cuanto a las opciones de prevención que existen en el sector asegurador, sin duda estaremos un paso adelante, no sólo de la delincuencia sino también de la siniestralidad por accidente.
Nuestros resultados están siendo contundentes, iniciamos una prueba piloto con los equipos actuariales de varias aseguradoras para demostrar la diferencia que supone trabajar para contener la siniestralidad de camiones dentro del modelo tradicional, enfocado en la recuperación, contra lo que puede ofrecer AI27 desde una óptica de predicción y prevención”, expuso Rauda.
Para contextualizar, Fernando Aguirre, Chief Comercial Officer de AI27, explicó que en México el robo al transporte ha crecido en promedio 18% cada año, con varios miles de robos a finales de 2022 de acuerdo con cifras oficiales. No obstante: “Las instituciones privadas tienen datos mucho más elevados y precisos ya que se contemplan robos que no son reportados por Seguridad Pública. Es por ello por lo que consideramos de gran importancia colaborar en la perfectibilidad de nuestro sistema a través de sumar a las aseguradoras como aliados que enfrentan el mismo fenómeno y atacar esta problemática juntos”, comentó. Ambos directivos precisaron que mediante su modelo predictivo de Inteligencia Artificial se pueden reducir los eventos hasta en un 90%.
“Una empresa transportista o propietarios de mercancías que comienzan a trabajar con AI27 consiguen disminuir la ocurrencia de sus eventos en aproximadamente 70%, pero cuando el 30% restante se materializa, entramos con la acción reactiva más poderosa de México con la que podemos asegurar recuperaciones hasta en un 75% en carga y cerca del 100% en vehículos, alcanzando el beneficio combinado de la reducción citada cercana al 90%”, detalló Fernando Aguirre.
De la teoría a la operatividad
Con la experiencia de décadas que tiene la empresa, combinando tanto expertos en seguridad como expertos en tecnología y usando inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) es posible anticipar con 27 minutos la materialización del riesgo. De ahí el nombre de la organización. La idea de predecir y prevenir se originó con un algoritmo básico que contemplaba pocas variables, al irlo sofisticando dejó al descubierto la oportunidad de trabajar junto a científicos de datos y desarrolladores de seguridad que pudieran potencializarlo y nutrir las variables.
“Con el tiempo y múltiples iteraciones en el modelo (usando machine learning el algoritmo se “recalibra” cada 5 minutos), actualmente alcanzamos a predecir 97% de las incidencias a diferentes periodos de tiempo” indicó Rauda.
La inteligencia predice los eventos, pero inicialmente era a través de un call-center que se daban instrucciones para la ejecución de acciones en tiempo real, ahora el círculo tecnológico se completó con el desarrollo de un bot de última generación (gemelo digital) que hemos bautizado como “SOFIA”, quien monitorea los transportes, elabora bitácoras e interactúa con los humanos, lo que aumenta la eficacia y disponibilidad de recursos y reduce los errores. SOFIA hace múltiples tareas de manera simultánea: tiene miles de comunicaciones con choferes o administradores de flotas, envía mensajes, atiende miles de llamadas al mismo tiempo, escribe bitácoras en línea, entre muchas otras, todo se ejecuta sin retardos, puede hablar 47 idiomas y no distraerse demás. Con esta innovación se facilita un rápido crecimiento prácticamente sin restricciones.
Otra ventaja tecnológica desarrollada por AI27 se utiliza en la fuerza de reacción, en caso de que no se haya logrado impedir el evento, mediante la IA se predice el lugar donde ocurrió el evento y el posible destino del vehículo y la mercancía para facilitar su recuperación, el cual se realiza mediante un grupo de élite ayudado por más de 500 automóviles, 200 motocicletas y 60 drones.
En la operatividad, coincidieron los entrevistados, hay una enorme y evidente diferencia entre la oferta de AI27 y la de cualquier empresa de rastreo satelital, quienes trabajan con información en tiempo real a través de la obtención de datos mediante GPS. “Para nosotros, el tiempo real es el pasado”, dijo Christian Rauda.
Rauda y Aguirre ejemplificaron el funcionamiento del algoritmo de IA con una de sus 700 variables: el comportamiento de los choferes, “Si bien antes se consideraba al operador como un ente abstracto, hoy se analiza a cada persona como un individuo con un historial de comportamiento propio validado en múltiples fuentes, con lo cual se cuenta con reportes de hábitos, anomalías, incidencias, experiencia previa y, por supuesto, siniestros.
“La IA que desarrollamos es capaz de identificar la variabilidad del riesgo que se genera al combinar personas, rutas, retículas de ubicación, traslado, clima, entre cientos de otras variables, para la IA la materia prima es la cantidad de datos que recopilamos, es por ello por lo que generar convenios con aseguradoras podría potenciar nuestra efectividad al sumar su volumetría”, comentó el CCO.
Para concluir, los directivos indicaron que decidieron incursionar en el Sector Asegurador de la mano del Actuario Mauro Soria, especialista en el Seguro de Automóviles y con experiencia en proyectos tecnológicos y actuariales de esta envergadura.
“Para las aseguradoras colaborar con AI27 es una forma de avanzar en el camino de la generación de pólizas diferenciadoras para cada segmento y modelar nuevos esquemas para el riesgo, siempre a favor de los clientes y la sociedad”, concluyó Christian Rauda.