Search
Close this search box.

Los expertos lo hacen fácil

yeredurbina@gmail.com
Picture of Yered Urbina, Mercadólogo

Yered Urbina, Mercadólogo

yeredurbina@gmail.com

Los tecnócratas, aburridísimo. 

En la época del exceso y acceso a la información, buscamos el mejor resumen y sólo un verdadero experto es capaz de explicar un tema de tal forma que un niño lo entienda, sin dificultades y sin aburrir al interlocutor.

Es algo muy humano el querer sentirnos inteligentes. Todas las industrias tienen su “slang” y seguro te has encontrado con más de algún profesionista que habla en otro idioma y se jacta de intelectual al emplear una cantidad bárbara de tecnicismos. Los tecnócratas alejan a los usuarios de sus servicios y terminan por enterrar el interés de futuros prospectos unos cuantos metros bajo tierra debido a su incapacidad de conectar. 

Nadie compra una bebida gaseosa, endulzada con alta fructosa pero todos destapamos la felicidad. No conozco a nadie que haya comprado la maravillosa ingeniería que logró sintetizar 7 gigas de información en un dispositivo de cinco por cinco centímetros, sin embargo conozco muchas personas que compraron un iPod Shuffle por tener cinco mil canciones en su bolsillo.

He aquí donde me pregunto ¿por qué este tipo de productos inútiles rompen récords de ventas y los que evitan la movilidad social descendente y protegen a la población financieramente tiene índices de penetración tan bajos? 

La respuesta es sencilla. Queremos conectar desde lo técnico por lo que el tema se vuelve difícil y aburrido. La mayoría de la comunicación corporativa en el medio no pasa de ser una transcripción de las condiciones generales que, siguiendo con el ejemplo anterior, sería el equivalente a vender LA MEJOR BEBIDA GASEOSA, ENDULZADA CON ALTA FRUCTOSA DEL MERCADO en lugar de vender felicidad y frescura. 

Son contados los contenidos que se salen de esta dinámica y los que lo hacen tienen una popularidad enorme, la razón: lo hacen ver muy fácil. Traducen estos temas aburridos y técnicos a situaciones de la vida cotidiana, lo que hace que las personas se identifiquen, se proyecten y consuman porque creeme, a nadie le importan las bases de valuación o la documentación en caso de siniestro pero a todos les importarán los 10 tips para que el seguro te pague rapidísimo, no suena tan atractiva la responsabilidad civil pero nadie quiere una multa por no traer seguro obligatorio, ni tampoco quiere endeudarse por atropellar a alguien, tirar una barda o haber provocado un alcance ¿verdad?

La única forma de llevar el seguro a más personas es haciéndolo fácil y si no me crees, échale un vistazo a los números de las fintech que te ofrecen entrar al sistema financiero tan fácil como comprar una gaseosa y sin las dificultades de la banca tradicional. 

Se siente increíble saber muchas cosas y tener un gran acervo verbal pero estamos en la era de los memes, el exceso de información y el scroll,  por lo que debemos ser relevantes, concisos y directos y para lograr esa relevancia hay que hacerlo como expertos porque los expertos, lo hacen fácil.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 4.3 / 5. Totales 9

Se él primero en calificar este artículo