[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
Por: Arturo Martínez
a.martinez@asesoresmartinezvela.com
En marzo de 2009, cuando cursaba el tercer año de su carrera Universitaria, a mi hijo de 21 años le detectaron Diabetes 1. El endocrinólogo que lo atendió nos vio tan desorientados a mi esposa y a mí, que nos recomendó acudir a la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León (AMDNL).
En esa asociación recibimos asesoría e información que nos ayudó a comprender objetivamente la naturaleza de su padecimiento, tanto por medio de pláticas y talleres, como de testimonios, y de esa manera nos fuimos involucrando en las actividades de ese organismo.
En mayo del 2017, a mi esposa, a la edad de 61 años, le detectaron Diabetes 2.
Todo ello ha provocado que de manera personal me haya he involucrado en las actividades de la AMDNL y de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), las cuales me han permitido comprender que el control de la Diabetes es multidisciplinario; que intervienen varios factores: que van desde el carácter y la personalidad de la persona que lo padece, así como de los familiares; hasta la atención médica.
También he comprendido la importancia que tiene contar con los recursos económicos necesarios para hacerle frente a esta enfermedad, ya que algunos gastos los cubre la familia, como son, principalmente, los insumos.
Después tomé un Diplomado en Educación en Diabetes que ofrece la FMD para no profesionales de la salud, el cual me ayudó a comprender más profundamente el padecimiento.
Desde un principio, mi hijo asumió el control responsable y, objetivamente, asistió a cursos de Educación en Diabetes y leyó mucho sobre el tema, con lo cual sus niveles de glucosa han estado controlados y el examen de HbAc1 no ha sido mayor a 6.3, y mi esposa hizo lo mismo, y en su caso no ha sido mayor de 5.9, mostrando ambos una buena actitud, aceptando la responsabilidad que representa llevar una vida más ordenada, sana y saludable en su alimentación, el apego al tratamiento médico y los exámenes clínicos necesarios.
Cuando en algunas familias se presenta la Diabetes tipo 1 y tipo 2 en alguno de sus miembros, puede surgir cierta incertidumbre con el tratamiento, pero debo decir que la diferencia sustancial en el tratamiento son los medicamentos y la frecuencia con que hay que medir la glucosa en sangre. La alimentación, la actividad física y la buena actitud son básicamente iguales, salvo diferencias por edad y control que se tenga en cada caso. Es fundamental, entonces, que toda la familia entienda perfectamente la naturaleza de cada uno de los dos tipos de diabetes.
El factor más importante que nos ha ayudado a asumir el control de la Diabetes en la casa es el apoyo que hemos recibido de la AMDNL y de la FMD, ya que nos han proporcionado las herramientas, la información más actual y los conocimientos, para tomar decisiones adecuadas y acceder a una mejor calidad de vida.
Les recomendamos que se pongan en contacto con alguna de las asociaciones de Diabetes afiliadas a la FMD más cercanas, ya que así recibirán ayuda, asesoría y la información más actualizada en Educación en Diabetes y temas relacionados con el padecimiento, lo cual les ayudará a prevenir y controlar la Diabetes, y así acceder a una mejor calidad de vida.