De acuerdo con datos de AXA México, al cierre de 2022, el cáncer presentó un incremento de 11 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior; sin embargo, no fue la enfermedad que tuvo mayor aumento en su costo, ya que los problemas de columna (con 48 por ciento) son los que más crecieron.
En este sentido, la aseguradora reveló mediante un comunicado, que actualmente, la indemnización por este tipo de padecimientos es de cerca de 191 000 pesos y está ubicada entre las tres enfermedades no transmisibles más costosas de sus asegurados.
También añadió que, en relación a los incrementos en padecimientos, le siguen los del sistema nervioso (187 000 pesos); hombro, cadera y rodilla (129 000 pesos); y traumatología (63 000 pesos).
AXA México destacó que, entre las enfermedades más caras -omitiendo COVID-19-, debajo del cáncer están los padecimientos relacionados con hematología (diferentes tipos de anemia) y con nefrología (padecimientos renales); ambos con costos medios superiores a los 200 000 pesos.
Asimismo, la información subraya que la mayoría de los padecimientos no transmisibles en la lista de los más costosos son prevenibles con un seguimiento médico adecuado y un estilo de vida saludable, mientras el cáncer puede ser tratado de una mejor forma con una detección temprana.
En relación a los padecimientos más costosos durante 2022, el reporte indica que fueron: covid, cáncer, hematología, nefrología, columna y sistema nervioso.
Por último, la aseguradora concluye que una hospitalización por una enfermedad grave puede significar un gasto catastrófico para una familia. Contar con un plan integral de salud y una cultura de la prevención, son claves para lograr un verdadero bienestar del cuerpo y finanzas de cada persona.