Los lugares de filmación, los eventos en vivo y los espectáculos programados de todo tipo son vulnerables a los efectosdel terrorismo o los disturbios civiles que interrumpen la producción. Estos eventos están ocurriendo hasta en lugares o áreas consideradas de baja exposición, de manera que cualquier set de filmación o una oficina de producción física o virtual pueden verse afectados significativamente por estas circunstancias, incluso en aquellos casos en que no se produjeron daños físicos directos, el daño económico puede ser grande.
Así lo señala Greg Johnson, ejecutivo de Axa Seguros al ofrecer un panorama de estos riesgos a los que está enfrentada la industria del entretenimiento y cómo pueden desencadenar daños que van más allá de lo material.
Por ejemplo, agregó, en Francia en 2018, una serie de protestas semanales conocidas como las de los chalecos amarillos vieron a unas 300,000 personas en todo el país salir a las calles para protestar por los aumentos de impuestos y precios del combustible. Los manifestantes cerraron la ciudad bloqueando carreteras, quemando barricadas, prendiendo fuego y destrozando negocios, lo que provocó de manera colateral afectaciones al trabajo y desarrollo de la industria del entretenimiento.
Situaciones como ésta es por lo que la industria del espectáculo debe estar preparada para afrontar la amenaza potencial muy real de un ataque dirigido, una protesta, un tirador activo, actos de violencia por motivos políticos, incluso una guerra. Las exposiciones aumentan a medida que hay más opciones de entretenimiento de transmisión disponibles en países de todo el mundo. Con más producción viene más exposición.
Para garantizar la protección contra pérdidas, las empresas de producción deben realizar una revisión exhaustiva del lugar en el que planean operar, filmar o realizar un evento. Comprender las condiciones políticas, los problemas que están causando o podrían causar protestas públicas e identificar el potencial de actos terroristas, señaló Greg Johnson.
El representante de Axa recomienda que un giro comercial de esta naturaleza debe tener un seguro de medios y entretenimiento que no se limite a cubrir actos terroristas, sino que también responda a huelgas, disturbios y conmoción civil, violencia política y riesgo político, que son los tipos de exposición más frecuentes que pueden ocurrir en cualquier lugar.
Asimismo, sugiere aumentar el seguro contra terrorismo con un producto de secuestro y rescate para garantizar que su personal y su talento estén protegidos. Es un pensamiento erróneo suponer que los actos terroristas ocurren solo en países en desarrollo y a gran escala.
La demanda de más opciones de entretenimiento en streaming continúa creciendo y remodelando la industria del entretenimiento. A medida que las producciones alcanzan una escala global, también lo hacen los problemas que amenazan con cerrar las operaciones.
Con una planificación previa, cualquier producción puede conocer y prepararse para una amenaza potencial. Comprender el entorno y el panorama político y económico de su próximo lugar o ubicación de la película puede ayudarlo a planificar posibles problemas o darle tiempo suficiente para trasladar las operaciones a un entorno más estable, manteniendo así su producción en marcha.