La Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA) señala que, en los últimos años, se han anunciado o implementado en todo el mundo una serie de iniciativas para abrir los seguros y los datos relacionados. Para aquellas jurisdicciones donde se han propuesto iniciativas de seguros abiertos, la industria de seguros ve posibles oportunidades a partir del concepto; sin embargo, también existen riesgos que deben considerarse cuidadosamente.
La GFIA ha elaborado una lista de posibles pros y contras para el seguro abierto y el intercambio de datos, la cual contempla los puntos siguientes:
- Intercambio de datos con fines específicos
Los posibles objetivos permitirían que el sector de los seguros desarrolle productos nuevos e innovadores; sin embargo, se aconseja no imponer el intercambio de datos obligatorio en áreas donde no hay un problema claro que deba abordarse.
- El propietario de los datos tiene el control
Ofrecer a los propietarios de datos el máximo control sobre quién puede acceder a sus datos y en qué condiciones. No permita que las iniciativas de intercambio de datos o de seguros abiertos interfieran con las leyes de privacidad y protección de datos existentes.
- Establecer el alcance adecuado
Definir claramente qué conjuntos de datos estarían sujetos al intercambio.
- Un marco apropiado para los seguros
No se limite a copiar y pegar esquemas de banca abierta o de pagos abiertos y aplicarlos al sector de seguros y los datos de seguros, ya que es probable que haya consecuencias o resultados no deseados.
- Igualdad de condiciones
Asegúrese de que haya igualdad de condiciones para las diferentes partes involucradas en el intercambio de datos (mismas actividades, mismos riesgos y mismas reglas). No permita que terceros no regulados o sin supervisión accedan a datos de seguros.
- Seguridad de los datos
Evite el acceso a datos de seguros a terceros que no demuestren que cumplen con el mismo alto nivel de seguridad de datos que el sector financiero.