Mucho se ha hablado sobre la importancia de pedir referidos. Las aseguradoras invierten millones de dólares en contratar consultoras internacionales que las ayuden a desarrollar los mejores métodos de venta, guiones y demás herramientas; todo lo necesario para ayudar al área comercial a llegar al mayor número de clientes posible.
Precisamente cuando llegas a este negocio de vender seguros, especialmente cuando inicias vendiendo en Vida y Gastos Médicos Mayores, aprendes la importancia de la detección de necesidades y todo el proceso por el que hay que llevar a un cliente hasta cerrar la venta. Y, por supuesto, dentro de este proceso está pedir referidos. Hay muchos guiones y formas de presionar al cliente para que nos comparta al menos cinco de sus contactos más cercanos que pudieran estar interesados. Sin embargo, no es una ecuación tan sencilla.
Para muchos agentes es complicado pedir referidos, y en realidad no lo hacen. Ya sea porque faltó tiempo o “te dio pena” no los pides, ¿verdad? Mi recomendación es que hay que hacerlo siempre aunque sabiendo de antemano que muchas personas sí te proporcionarán datos y muchas otras no lo harán. Escucharás frases evasivas como: “Te lo checo”, “Te lo mando”, “Deja preguntarles”, entre muchas otras.
También existe la gran técnica de pedir referidos por whatsapp con el guión perfecto. Aun así, hay quien lo hace y quien no. No hay garantías. Pero eso sí, garantía de no tener ni un solo referido es no pedirlos jamás.
Acuérdate de que en esta carrera la tolerancia a la frustración es algo que debes manejar a la perfección. Y en esta titánica labor de tener siempre muchos referidos puedes ir trabajando bastante esta habilidad, pues es una realidad que algunas veces ya no tendrás tantos contactos como te gustaría y tienes que seguir trabajando en eso. Una cosa sí es cierta: ¡los contactos no se acaban!
Pues bien, afortunadamente estamos en el 2022, y las redes sociales han crecido de manera descomunal en los últimos años. Así que las fuentes para conseguir nuevos prospectos no se acaban nunca. Hoy tenemos la opción de encontrar nuevos clientes en Facebook, Instagram, LinkedIn, Tiktok, etcétera. Cada plataforma tiene su tono y manera. Y no, no es ni automático ni sencillo. Es necesario dedicarle tiempo, generar contenido, crear una imagen de marca y demás, pero sí se puede. Hay muchas personas generando prospectos, clientes e ingreso en redes. Créeme. Y todas estas aplicaciones están ahí a nuestro servicio.
¿Qué te puedo recomendar? Empieza por alimentar al menos una de las plataformas con contenido profesional; aprende a usarla y diseña tu imagen. Sigue a personas que hacen lo mismo y de quienes te guste su estilo, y ve generando tu propio contenido. Contrata a expertos en esas redes o toma los cursos necesarios para ir aprendiendo cada vez más. Ten paciencia y ve aprendiendo a prueba y error. Profesionaliza cada vez más tus publicaciones y ve midiendo el éxito en función de las personas que logras contactar gracias a todo este contenido digital.
En verdad, como dicen muchos promotores, la frase “Ya se me acabaron los referidos” no existe.
Por último, no quiero dejar a un lado el único referidor automático que aporta extraordinarios prospectos: el servicio de calidad y atención esmerada que des a tus clientes. Te recomiendo que cuides de forma impecable el servicio que das a tu cartera de clientes porque esto los hará leales, te comprarán más y te recomendarán con muchas personas sin que tú tengas que pedírselo.